La desgarradora confesión de Rafael Nadal sobre su rivalidad con Roger Federer y Novak Djokovic: “Nos hemos perjudicado bastante”

Nadal rompe el silencio: La búsqueda de la excelencia en el Big 3 cobró un alto precio físico. 66 Grand Slams y sus consecuencias.



Foto: Reuters

La época más gloriosa del tenis regaló inconmensurables alegrías a los aficionados, pero las consecuencias han sido devastadoras para sus protagonistas. Recién Rafael Nadal ha roto el silencio —apenas unos meses después de su retiro— para contar lo difícil que ha sido lidiar con la resaca física tras el embriagante esfuerzo que debió hacer por años con tal de mantener el vertiginoso ritmo de sus rivales generacionales Roger Federer y Novak Djokovic.

LEE ADEMÁS: Metro CDMX: Conoce la nueva forma de pago para ingresar a todas las líneas en 2025

El español de 38 años de edad admitió que ‘El Big 3’ se hizo daño durante los años de su feroz competencia. Los tres grandes dominaron el deporte blanco durante casi dos décadas, pero, ahora que el balear y el suizo se han retirado, ‘Nole’ es el último que sigue en pie de esa prodigiosa camada, aunque su cuerpo comienza a responder lentamente a esas descomunales exigencias.

“Diría Novak Djokovic y Roger Federer, es difícil elegir”, respondió el manacorí, luego de que recibiera el Trofeo Extraordinario en la 77 Gran Gala Anual de Mundo Deportivo, donde fue cuestionado sobre quién fue su rival más complicado de afrontar durante su carrera.

“Mi carrera está ligada a los dos (Novak y Roger), los tres nos hemos empujado mutuamente para ser mejores. Es cierto que nos hemos aprendido cosas mutuamente, pero es justo decir que uno de nosotros, sin los otros dos, no habría llegado a los números que hemos conseguido los tres”, abundó.

Pero si bien Federer y Djokovic lo impulsaron a prolongar su trayectoria en las pistas, ‘El Toro’ sabe que eso le provocó que tuviera daños colaterales físicamente. En general, Djokovic, Nadal y Federer son los únicos hombres que han ganado 20 títulos de Grand Slam, con 24, 22 y 20 cetros, respectivamente.

Unas cifras de otro planeta que difícilmente parece que puedan superarse. Pero ya Rafa y Roger sucumbieron a lesiones hacia el final de sus carreras. La estrella suiza se retiró en 2022, más de un año después de su último partido competitivo y después de tres cirugías de rodilla derecha.

El 22 veces campeón de Grand Slam se unió a Federer en su retiro el pasado noviembre, cuando puso fin a una carrera en la que pasó la mayor parte de los últimos dos años al margen por lesiones, problemas en la cadera, el abdomen y el pie.

“De alguna manera nos hemos esforzado al máximo en todos los sentidos. Físicamente esto nos ha perjudicado bastante, pero a nivel tenístico y mental nos ha llevado al siguiente nivel de exigencia y por eso hemos podido tener una carrera tan larga”, aseguró.

Nadal cerró el telón de su sublime carrera de 23 años en noviembre de 2024 durante las Finales de la Copa Davis de 2024. Federer, que actualmente tiene 43 años, se retiró previamente en 2022, mientras que a sus 37 años, Djokovic sigue como un gran contendiente a pesar de no haber ganado un solo Grand Slam en 2024 y recién en Australian Open se retiró por problemas físicos.

En total, Rafa se enfrentó al serbio en 60 ocasiones entre 2006 y 2024, lo que representa un récord de juegos entre dos tenistas en la Era Abierta masculina. El de Belgrado se quedó con una ventaja de 31-29, aunque ambos disputaron 18 partidos en torneos importantes, y Nadal ganó 11.

A su vez, el español acumuló un récord de 24-16 en sus 40 encuentros con ‘Su Majestad’, mismos que se jugaron durante un lapso de 15 años entre 2004 y 2019. ‘El Rey de la arcilla’ ganó 10 de sus 14 partidos de Grand Slam contra el suizo.

“En este momento puedo vivir con muy poco dolor y eso es muy importante para mí. Levantarme y bajar las escaleras con normalidad es un paso muy importante en mi vida. Me estoy adaptando a una nueva faceta de mi vida. Los últimos años de mi carrera fueron difíciles y eso me ayuda a no extrañarla tanto. Me jubilé hace apenas tres meses, no un año, y no puedo decirlo con total claridad, pero en este momento estoy bien”, sentenció.