La imagen de la escapada de Simon Yates cuando Richard Carapaz e Isaac Del Toro protagonizaban un duelo personal que derivó en el triunfo del británico en el Giro de Italia 2025, es una herida para la afición mexicana. El mexicano de 21 años pagó el alto precio de la inexperiencia, pero ha sido su equipo el UAE Team Emirates -XRG el que recibió la mayor cantidad de críticas debido a su error de estrategia.
LEE ADEMÁS: Concachampions: Conoce todos los equipos que han ganado el torneo
Yates vivió en general un Giro difícil, pero se encontró repentinamente con la maglia rosa de la manera más inesperada posible cuando el de Ensenada, Baja California, lo dejó orquestar una fuga que terminó por arrebatarle el liderato que conservó durante 11 etapas seguidas y dejó ir en el peor momento posible. Ante esa situación, las críticas no han cesado contra el equipo del mexicano.
Una de las principales voces en condenar las decisiones del UAE Team Emirates fue la de Thijs Zonneveld, ciclista y periodista neerlandés, quien compartió la frustración que le provocó el ver que no enviaban a nadie para ayudar a ‘El Torito’ cuando se vio superado por Yates.
“Cuando vi eso, pensé: ‘¿lo están haciendo de nuevo?’. Pero esto es aún más extremo que todas las remontadas que hemos visto últimamente, porque Yates prácticamente no aparecía por ningún lado. ¿Cuántas veces dijimos que era un milagro que siguiera entre los tres primeros? Se colaba por todas partes. No esperaba que estuviera al nivel necesario para competir por la victoria del Giro”, mencionó ensueño podcast.
“¿Cómo lograron ignorar a un grupo que incluía a (Wout) van Aert? Ni (Brandon) McNulty, ni (Filippo) Baroncini, ni nadie. Dejaron ir esa escapada y luego les dieron tanto tiempo. Uno sabe que van Aert tiene la oportunidad de ser valioso en la montaña. El gregario estadounidense de del Toro, el maillot rosa, es especialmente responsable”, continuó.
Zonneveld se refirió al estadounidense Brandon McNulty, quien finalmente terminó en noveno lugar en la general, a pesar de que los intereses del equipo debían haber apuntado hacia otro sitio, como cuando el ecuatoriano realizó su primera escapada.
“(Igor) Arrieta intenta recortar distancias con Carapaz. Detrás de Arrieta está McNulty, quien simplemente se queda atrás. Del Toro está a su rueda y él le dice: ‘Isaac, averigua qué hacer’. ¡Y luego aparece en Sestrière con del Toro! Eso dice mucho del equipo de los Emiratos Árabes Unidos, que, en general, simplemente no es un equipo”, reprochó.
El sudamericano ganador del Giro 2019 también se mantuvo firme durante la escapada decisiva del eventual ganador del Giro. Entonces, le tocó a del Toro como maillot rosa, hacer el trabajo.
“No fue porque no pudiera hacerlo mejor. A del Toro aún le quedaban fuerzas en las piernas al llegar a la meta. Mucha gente dice que del Toro no estuvo bien. Pero si del Toro pudo seguir a Carapaz aquí, cómo respondió a los ataques y cuánto le quedaba en el sprint: aún le quedaba mucha energía”, afirmó Zonneveld.
El propio del Toro reconoció ese viernes trágico que que podría haber seguido a Yates, pero que estaba en una situación difícil con Carapaz. Esa postura, confirma lo dicho por Zonneveld, uno de los analistas de ciclismo más conocidos de Países Bajos.
La polémica por el patrocinio de UAE Team Emirates XRG a Isaac del Toro
Finalmente, Zonneveld volvió a arremeter contra UAE Team Emirates XRG, además de volcarse contra a equipos como Israel-Premier Tech por ser patrocinadores de equipos profesionales de ciclismo cuando atentan contra los Derechos Humanos.
“Me cuesta aceptar que Israel siga siendo el patrocinador de un equipo. Es incomprensible que un país señalado por cometer genocidio esté detrás de un conjunto ciclista. No entiendo cómo esto no genera más debate. Se presenta como si fuera un patrocinador cualquiera, y eso simplemente no lo es”, comentó.
“Estamos tan acostumbrados a ver todo tipo de nombres y logotipos en los maillots que ya ni siquiera cuestionamos lo que representan. Lo mismo ocurre con Emiratos Árabes Unidos, un país con un historial grave en materia de derechos humanos, y sin embargo, patrocina al equipo más fuerte del pelotón. El ciclismo no se caracteriza precisamente por tener los patrocinadores más éticos”, sentenció.




