La economía mexicana se estanca al cierre de 2025 por la caída de la industria

Crece en octubre 0.5% y en noviembre retrocede 0.2%



Foto: Cuartoscuro

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) confirmó que la actividad productiva del país se encuentra estancada en la recta final de 2025, debido a la contracción que presenta el sector industrial, pero no se descarta una ligera recuperación en el último tramo del año.

LEE ADEMÁS: Monreal cierra la puerta a un periodo extraordinario en San Lázaro

Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su estimación de que la economía estaría retrocediendo 0.2% a tasa mensual en noviembre pasado, por la contracción de la actividad industrial.

No obstante, la cifra de octubre fue revisada al alza, con lo que el crecimiento mensual se ajustó a 0.5%, desde el 0.0% estimado previamente, con cifras desestacionalizadas.

El reporte del IOAE señaló que la economía local se vio afectada de manera severa por la contracción del sector secundario -el de la industria y la construcción-, que descendió 1.5% anual en noviembre, aunque ya había registrado una caída de 0.7% anual en octubre anterior.

En tanto, el sector terciario -comercio y servicios-, no logró compensar la caída de la industria, pues apenas avanzó 0.8% en el décimo primer mes de este año en su comparación anual, tras el avance de 1.2% anual del mes previo.

El IOAE, que permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE, reportó que la industria cayó 0.3% mensual en noviembre y servicios retrocedió 0.1% frente a octubre anterior.

Cabe señalar que el próximo lunes, el INEGI publicará el dato definitivo del IGAE de octubre, el indicador oportuno, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del PIB mensual, prevé que la actividad económica se estancó en la segunda mitad de 2025.

Pero después de la caída de la economía de 0.3% en el tercer trimestre, se espera una ligera recuperación de la economía en el último trimestre del año.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica es una estimación temprana del INEGI que adelanta el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (el dato oficial más completo), ofrece una visión casi inmediata del crecimiento económico, especialmente de los sectores primario, secundario y terciario, unas tres semanas después del mes de referencia, mucho antes que las cifras finales del IGAE (que tardan unas ocho semanas).