LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ
Hace algunos años mi maestro Don Manuel Camacho Solís me decía que la generación que transformaría al país sería derivada de dos hechos: del sismo del 85 y del movimiento universitario de la UNAM del 86, porque fue la primera generación con una forma diferente de hacer política que no se basó en el autoritarismo, sino en la capacidad de escuchar y de construir a partir del diálogo. Tenía razón, hoy dos líderes de ese movimiento son pilares de la transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum y el Maestro Martí Batres.
El 12 de junio la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum anunció que dejará el cargo el día 16 de este mes para iniciar su camino para ser la persona que coordinará la defensa de la transformación en nuestro país. Con esto se cierra una etapa para la educación en la Ciudad de México, ya que nunca antes se había hecho tanto para garantizar este derecho. Esto parte de una transformación profunda, que es entender que las niñas y niños son personas y que la cuestión educativa no se limita a la relación estudiante-docente, sino que se desarrolla en sociedad y en comunidad; y para avanzar es necesario generar condiciones dentro y fuera de las escuelas.
Cuando llegué al sector educativo, el escenario era desolador, una simulación en la reconstrucción, en la que no coincidían los documentos con las obras; no había un centavo para mantenimiento en las escuelas, pero sí un magisterio enojado, con un ambiente enrarecido y en condiciones muy adversas, sin prácticamente ni un programa educativo para los estudiantes. Hoy gracias al apoyo de la Dra. Sheinbaum, ya se concluyó la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de 2017, y a todas se les ha apoyado con mantenimiento menor y mayor con una inversión superior a dos mil mdp.
Gracias a la visión de transformación de la Jefa de Gobierno las becas universales hoy son un derecho para todas y todos los estudiantes, además las familias reciben apoyo económico para la compra de uniformes y útiles escolares. Ahora las escuelas cuentan con los recursos necesarios para el mantenimiento, a lo que se suman los alimentos calientes y fríos y el internet gratuito en todas las escuelas, el seguro contra accidentes y una serie de derechos sociales y de apoyo a la educación como nunca en la historia se habían dado. Todo esto es una auténtica reforma educativa de fondo porque es constitucional, eso significa que trascenderá al periodo de gobierno.
Quiero agradecer a la Jefa de Gobierno, por devolvernos la esperanza de que la transformación es posible, porque lo que nos define como ciudadanos y ciudadanas, como sociedad y como país, es la educación; y esta es una visión compartida que se muestra en los hechos, por todo ello gracias, gracias, gracias.
Twitter: @LuisH_Fernandez




