La entrega del Quinto informe de Gobierno opacada por la participación en tribuna de Xóchitl Gálvez

1, septiembre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El anuncio de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, en el sentido de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador decidió no hacer uso de su facultad para presentar una iniciativa preferente y la entrega del Quinto informe de gobierno por parte de la encargada de la política interior quedó opacado con la presencia, participación en tribuna y arengas de apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz en la Cámara de Diputados.

Su arribo, uno de los más esperados por los medios de comunicación, así como de propios y extraños a la Cámara de Diputados se presentó a la sesión del Congreso General dispuesta a continuar la batalla como la que acostrumbra dar en la Cámara de Senadores para presentar sus ideas, críticas u observaciones a la administración de López Obrador, en materia económica, política y social.

Flanqueada por los diputados y senadores del PAN, PRI y PRD que conforman el Frente Amplio por México, agradeció las muestras de apoyo y a la vez accedía a tomarse un sin número de fotografías escuchaba a su paso “presidenta”.

Después de que los Emilio Álvarez Icaza, de Grupo Plural; la senadora Elvia Mora Arellano de Encuentro Social; el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro del PRD; Geovanna Bañuelos del PT; el diputado Jorge Álvarez, de MC; el senador Raúl Bolaños-Cacho, del PVEM; la diputada Alma Carolina Viggiano, del PRI, apareció Xóchitl Gálvez Ruiz, quien subió a tribuna como la penúltima participantes en el lugar del diputado José Elías Lixa.

Es trágico y deplorable el estado que guarda la Nación, iniciaba su discurso, cuando los legisladores de Morena y aliados comenzaron a salirse del pleno, en respuesta, diputados y legisladores que integran el Frente Amplio por México fueron a flanquearla para demostrarle su apoyo al no dejarla sola, el mismo que le había ofrecido la diputada priísta Alma Carolina Viggiano minutos antes.

Gálvez Ruiz aseguraba en su mensaje que “pronto va a estar mejor” ya que México merece más de lo que el gobierno le ha dado desde 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador “convocó a un cambio, dio la esperanza de terminar con la corrupción, la violeica y la eperanza, esperanza que traicionó ya que los mexicanos anhelaban un México mejor”.

Mientras ella hablaba, a lo lejos unas legisladoras que se quedaron en el pleno le mostraban unas pancartas donde la acusaban de corrupta, sumándose a las acusaciones que hizo el primer mandatario durante sus conferencias matutinas.

En respuesta Xóchitl Gálvez les dijo “no cabe duda que la esperanza ya cambió de manos”, frase suficiente para ser ovacionada y respaldada”.

En su mensaje, la legisladora advirtió que México necesita una presidenta, así como una estrategia de seguridad basada en inteligencia, corazón y firmeza.

Con inteligencia, continuó para garantizar la seguridad con tecnología, con el corazón “por el bien de todos, primero las víctimas” y firmeza para poner orden enérgico, que implica empezar por dejar claro que le pese a quien le pese, la ley sí es la ley, nunca más una presidencia que en el quinto año de gobierno que le siga echando la culpa a los demás, necesitamos una presidenta que asuma su responsabilidad, debemos devolver la paz a la gente y regresarle el miedo a los delincuntes”.

En materia económica, dijo que en este punto no se está bine, ya que no alcanza a la gente para vivir con dignidad, “el devlive del inicio de la economía fue antes de la pandemia”, afirmó Galvez Ruiz.

La legisladora concluyó su mensaje a prisa porque fue interrumpida en diversas ocasiones, además de que continúa mal de la garganta, lo que le impedía también hablar.