Pato O’Ward es el piloto favorito para ganar la Indy 500 este fin de semana. A pesar de que Alex Palou es el dos veces campeón defensor de la IndyCar Series y el actual líder en puntos con cuatro triunfos en las primeras cinco victorias en esta temporada en un inicio arrollador, hay una sencilla razón por la cual el mexicano tiene mejores credenciales de cara a esta icónica competencia.
Te puede interesar: Bloqueos en calles del Nemesio Diez por falta de boletos para Final en Toluca
El piloto regiomontano de 26 años, es posiblemente el piloto más popular del automovilismo en Estados Unidos. O’Ward consiguió una sesión histórica en la clasificación durante el fin de semana pasado, misma que lo convirtió en el primer mexicano en posicionarse en la primera fila para las 500 Millas de Indianápolis.
Con esto, Pato se ha acercado un poco más a cumplir el sueño de su vida en Indy. El piloto de Arrow McLaren quedó tercero en la clasificación para la edición 109 de las 500 Millas de Indianápolis, que se celebrará este domingo. El azteca conoce la velocidad en el circuito, y ha probado también el amargo sabor de la desilusión.
El mayor espectáculo de las carreras se le ha escapado dos veces a O’Ward, primero, cuando terminó segundo en 2022 y el año pasado, cuando dejó escapar el liderato ante el eventual campeón Josef Newgarden en la última vuelta.
Las infracciones de la inspección técnica del domingo pasado realizadas por el equipo Penske revelaron que los coches de Newgarden y su compañero Will Power llevaban atenuadores modificados ilegalmente.
El coche de Newgarden de 2024, ahora en exhibición en el Museo del Autódromo de Indianápolis, tenía las mismas modificaciones en el atenuador que los dos coches sancionados el domingo. Eso hizo estallar de furia al mexicano, que competirá con una insaciable sed de venganza tras la injusticia de la que fue víctima un año atrás.
Newgarden y Power partirán ahora desde la parte trasera de la parrilla, mientras que Penske también anunció el miércoles en redes sociales el despido de tres de los miembros de mayor rango del equipo, incluido el presidente Tim Cindric.
Pero más allá de la determinación de Pato por llevarse el triunfo para callar bocas, fuera de la pole position, el ganador de la carrera, estadísticamente, ha salido desde la primera fila. De hecho, el ganador ha salido desde la primera fila el 41.3% de las ocasiones.
Una clasificación con su mejor marca personal, sumada a lo que parece ser la alineación de estrellas para O’Ward, bien podría marcar la diferencia entre la agonía posterior a la carrera en 2024 y una celebración apacible en 2025. Es así como Pato es un serio contendiente a erigirse como campeón de las 500 Millas de Indianápolis.

Foto: Reuters 


