La expectativa de crecimiento del PIB de México sigue disminuyendo según los especialistas, ubicándose ahora en 1.6%

El tipo de cambio podría quedar en 19.10 pesos por dólar



Cuartoscuro.com

Los especialistas en economía del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), recortaron sus expectativas de crecimiento económico al concluir el 2024 para el país, por sexta ocasión consecutiva, de 1.8% en la encuesta de julio pasado, a 1.6% en la encuesta de agosto anterior.

LEE ADEMÁS: Reemplacamiento Edomex 2024: ¿Quiénes y por qué tendrán condonaciones al 100% en septiembre?

En este sentido, cabe recordar que apenas el 28 de agosto pasado, el Banxico de México recortó si expectativa de crecimiento del PIB a 1.5% desde 2.4% para 2024, la más baja en relación con los estimados de organismos internacionales y nacionales.

Y es que, el Banco Mundial (BM) prevé que la economía mexicana crezca 2.3% este año; el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2.2%; y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 1.9 por ciento; en tanto que el consenso de la encuesta de Citibanamex considera que el crecimiento será de 1.70%, y en similar rango está la expectativa del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al mismo tiempo, elevaron sus previsiones para la inflación al cierre de este año de 4.58% a 4.64%, y prevén una mayor depreciación del tipo de cambio por lo que se estaría ubicando en 19.10 pesos por billete verde.

Señalaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, a nivel general, se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.
En tanto que, a nivel particular, los principales factores se relacionan con la incertidumbre política interna; los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; corrupción y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Cabe señalar que las estimaciones para 2025 también sufrieron reducciones por parte de los encuestados por el Banxico, pues para 2025, las previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyeron de 1.61% a 1.5 por ciento.

Mientras que en cuanto a la inflación, en la encuesta aplicada en los últimos días del octavo mes de este año, las previsiones permanecieron prácticamente igual, al pasar de 3.83% a 3.80 por ciento.
Y para el cierre de 2025, el tipo de cambio aumentó de 19.40 a 19.60 pesos por billete verde.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, advierte que “si se materializa la expectativa de la encuesta de Banco de México, este sexenio cerrará con un crecimiento acumulado del PIB de 5.25%, el menor desde el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado -que fue de 3.09 por ciento-. Eso implica un crecimiento promedio anual de 0.86 por ciento”.

Recordó que el crecimiento con Carlos Salinas de Gortari fue de 26.86%; con Ernesto Zedillo Ponce de León, de 20.50%; en el sexenio de Vicente Fox, 12.29%; con Felipe Calderón, 8.61% y con Ernesto Peña Nieto, 11.55 por ciento.

En ese sentido también se pronunció Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quien señaló que el promedio anual con Zedillo fue de 3.6% -con todo y el error de diciembre de 1994-; con Fox, de 1.8%; con Calderón, 1.4% -aún con la crisis internacional ocasionado por Leman&Brothers y, con Peña fue de 2.0 por ciento.