Sven-Goran Eriksson

La fallida era de Eriksson en el Tri y los jugadores que se “cargó” para el Mundial del 2010 sin dirigirlos

11, enero 2024

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Cuando Justino Compeán, entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol, trajo a Sven Goran Eriksson a dirigir a la Selección Nacional, la idea era que el combinado nacional diera un salto de calidad con el estratega europeo.

Lo que comenzó como una ilusión y un plan de llevar a México a niveles importantes con un estratega que antes del Tri había dirigido a la Selección de Inglaterra, al Manchester City, Sampdoria, Benfica entre otros equipos, terminó siendo un rotundo fracaso tanto para la FMF como para el propio estratega en su larga trayectoria.

Eriksson llegó a la Selección en junio del 2008, apenas días después de haber sido cesado en el Manchester City para tomar el banquillo nacional, luego de que Hugo Sánchez fuera cesado por la tragedia del Preolímpico en Hershey, Pensilvania, donde el Tri Sub-23 quedó eliminado y no fue a los Juegos Olímpicos de Beijing en ese año. Jesús Ramírez tomó el mando de manera interina y luego se lo cedió al sueco Sven.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ex técnico del Tri, Sven-Goran Eriksson, reveló padecer cáncer terminal: “Un año de vida en el mejor caso”

 

El estratega, entonces de 60 años, comenzó bien su era con una victoria 2-1 sobre Honduras por eliminatorias, más dos victorias más como local sobre Jamaica y Canadá en la fase previa al Hexagonal Final de Concacaf para Sudáfrica 2010.

Sin embargo, en la segunda vuelta de esa fase, las cosas se le pusieron color de hormiga, ya que perdió con Jamaica y Honduras de visitante, además de que apenas logró empatar 2-2 con Canadá de visitante, con aquel gol milagroso de Matías Vuoso en Edmonton, que le permitió acceder a la siguiente ronda y no firmar una eliminación prematura por demás vergonzosa.

Ya en el Hexagonal Final en 2009, la cosa empeoró porque en sus dos primeras salidas, México perdió ante Estados Unidos 2-0 y posteriormente 3-1 ante Honduras, lo cual terminó por costarle el puesto en el banquillo tricolor.

En total fueron 13 partidos los que dirigió Eriksson a la Selección Mexicana, con un total de seis partidos ganados, seis perdidos y un empatado. Debido a los malos resultados, en abril del 2009 fue cesado porque el boleto al Mundial de Sudáfrica 2010 ya se ponía en riesgo.

 

Los jugadores que se cargó Sven para Sudáfrica 2010

Y es que además de que en términos generales, el estratega no hizo jugar bien a la Selección Mexicana, su paso también provocó que se “cargara” a varios jugadores para el Mundial del 2010 sin ni siquiera dirigirlos.

De entrada, a los naturalizados que llamó durante su etapa: Lucas Ayala, Vicente Matías Vuoso, Leandro Augusto y Antonio Naelson “Sinha”; ninguno de ellos llegó un año después a la Copa del Mundo en tierras africanas, aunque en el caso de Sinha, ya había sido mundialista en 2010.

A la justa mundialista, tampoco llegaron futbolistas como Nery Castillo, Pavel Pardo, Aarón Galindo, Fausto Pinto, Luis Pérez y Fernando Arce, quienes habían sido parte del Tri con Sven-Goran Eriksson.

Todos esos jugadores fueron descartados por el técnico Javier Aguirre, quien tomó a la Selección posterior al paso del estratega sueco, quien no pudo encontrar la mejor versión de la Selección y, por el contrario, estuvo muy cerca de dejarla sin Mundial.

Sven-Goran Eriksson reveló que padece de cáncer de páncreas terminal y que en el mejor de los escenarios le queda un año de vida.