MARTÍN AVILÉS
Foto: Cortesía @Dodgers
Fernando Valenzuela apenas y podía contener las lágrimas. El Dodger Stadium se puso de pie y le dio una última ovación a ‘El Toro’ antes de ser elevado a la inmortalidad. Rodeado de sus personas más queridas y tomado de la mano de su esposa, volteó hacia las gradas y miró con los ojos cristalinos cómo su icónico número 34 se unía a una selecta constelación de las más grandes estrellas en la historia de Los Ángeles Dodgers.
La ‘Fernandomanía’ comenzó en 1981 y vivirá por siempre, pues el recuerdo de lo logrado por el nacido en Etchohuaquila existirá la posteridad en la memoria de la afición angelina. Una serie de actividades para honrar al mitológico lanzador mexicano organizó la franquicia de los Dodgers para todo el fin de semana, incluido un espectáculo de drones en honor a ‘El Toro’, programado para después del encuentro.
“Gracias a todos”, dijo Valenzuela, tan pronto tomó el micrófono, seguido de una pausa para contener el llanto. “Gracias a los Dodgers por invitar a mi familia. Lo único que puedo decir es que ha sido un placer ser jugador de los Dodgers. Ganamos campeonatos y realmente quiero agradecer por todo y a los fans de los Dodgers por su apoyo año tras año, gracias y esto va para ustedes, para todos los fans en la ciudad de Los Ángeles”.
Valenzuela se ganó la confianza del mánager Tom Lasorda, quien ante la lesión del abridor Jerry Reuss lanzó al mexicano hasta el tope del cuerpo de lanzadores como toro al ruedo. Y así, frente a 50 mil 511 aficionados y con la ayuda de su prodigioso tirabuzón emanado de su virtuoso brazo izquierdo, marcó un hito en el beisbol. Ahora, 33 años después de su último juego con Los Ángeles, ‘El Toro’ vio su icónico número 34 retirado del equipo con el que se convirtió en leyenda.
Fernando (34) se unió así al Ring of Honor junto a Pee Wee Reese (1), Tommy Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Sandy Koufax (32), Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42) y Don Drysdale (53), sin dejar de lado a los locutores del Salón de la Fama, Vin Scully y Jaime Jarrín.
A night to remember for No. 34. pic.twitter.com/z2NTu8Wepo
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) August 12, 2023
La ‘Fernandomanía’ tuvo su epicentro a unos mil 454 kilómetros de su natal Etchohuaquila en Navojoa, Sonora. El Dodger Stadium se convirtió en la catedral de quienes se volvieron devotos de su brazo y le rindieron culto a lo largo de su ilustre carrera. Aunque aún no ve claro su camino rumbo a Cooperstown, hoy recibirá una merecida recompensa.
34 forever. pic.twitter.com/laV025wdIu
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) August 12, 2023