En su encuentro diario con los medios, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió:
“Me interesa mucho que quienes nos escuchen y ven conozcan la verdad”, y por ello pidió a los medios que se presentaron en el predio de Teuchitlán el jueves pasado relatar qué vieron ahí, conocer sus relatos”.
Y destacó los pasos que ha seguido para abordar el caso: “Número uno, nosotros tenemos la responsabilidad, como gobierno, de atender el problema de la desaparición y la estamos atendiendo y la vamos a seguir atendiendo. Vamos a dar toda la información, el día del cierre del gabinete (de seguridad) de marzo, acerca del número de personas desaparecidas, de acuerdo con la información y datos que hay en la Comisión Nacional de Búsqueda, cuál es la fuente de esa información, en dónde, en qué lugares hay personas desaparecidas”.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión de Búsqueda, subrayó, “atiende a los colectivos, a los familiares de desaparecidos. Ese es un tema que no puede traslaparse con otros”.
En segundo lugar, dar a conocer la verdad del rancho Izaguirre: “No la verdad construida por alguien, sino la verdad. Hasta ahora quien sigue teniendo este predio en custodia es la Fiscalía de Jalisco. De septiembre, que son las primeras detenciones, a la fecha, la investigación ha estado a cargo de esa autoridad estatal. Lo que le pedí a la Fiscalía General de la República es que atraiga el caso ya.
Adecuadamente, el fiscal general (Alejandro Gertz) ha dicho que la dependencia a su cargo debe recibir toda la información de la fiscalía estatal para poder conocer cuál es la investigación. Hasta ahora, y eso lo dijo el miércoles pasado, hay muchos problemas con esa investigación. Pero se necesita que la FGR tome el predio y haga las investigaciones”.
Más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, dijo, “la FGR tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio. Si hay ahí restos humanos o no, nos lo tiene que decir la FGR. Si los testimonios que salieron en algunos de los medios, de los grupos criminales, son verdad o no. Pero la FGR tiene ya, así como se lo haya entregado la fiscalía estatal, que iniciar el proceso de investigación. Y entiendo que la FGR está en ello”.
En ese sentido, la presidenta enfatizó que “todos los mexicanos y mexicanas, madres, padres, familiares de personas, el gobierno de la República, todos, debemos tener la certeza de ese lugar y tiene que salir la verdad, porque no sólo es un asunto de quien usa todo esto para fabricar verdades, sino que el pueblo de México tiene que saber la verdad acerca de qué hay en ese rancho, aun cuando haya habido (alteración de la escena), y se le tienen que entregar todas las evidencias a la FGR”.
¿Qué sabemos hasta ahora?, se preguntó a sí misma: “Lo que informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, acerca de la detención de una persona involucrada (“El Lastra”), perteneciente al Cártel Jalisco; en síntesis, que este individuo fue identificado desde 2024 como líder de la célula de reclutamiento y se han identificado ya a otras 120 personas (algunas detenidas y otras en activo); que está confirmado, a través de una investigación sustentada, que ‘El Lastra’ sí era el líder de reclutamiento para el Cártel Jalisco”.
Y sobre el rancho Izaguirre, “la autoridad tiene confirmado que sí era un centro de reclutamiento, pero, hasta el momento, no existe ningún indicio de que haya sido un campo de exterminio, como fue mencionado, sino un centro de adiestramiento. Incluso tiene una pista (para correr)”.
Acerca de si existen o no restos humanos en el predio, será la FGR la instancia que determine con exactitud si hay o no. La Secretaría de Seguridad no lo tiene confirmado: “Lo que sí se sabe es que, durante el operativo de la Marina y la Guardia Nacional (en septiembre de 2024), se detuvo a diez personas y sí se encontró un cuerpo sin vida.
Esto es lo que sabemos, pero necesitamos saber más. Y para ello, la FGR tiene que asumir ya toda la responsabilidad de la investigación. Hasta ahora, por la detención (de ‘El Lastra’), se sabe que él estaba encargado de reclutar personas a través de páginas en redes sociales”.
Pero, a partir de investigación científica, hizo hincapié, “debe conocerse la verdad. Porque hoy las fiscalías tienen manera de saber, a través de una investigación profunda de la ropa que se encontró y de la revisión del predio, si hay algo de verdad en los testimonios publicados en un medio. No ocultaremos nada. Si hay autoridades involucradas en el caso del rancho, que se haga la investigación a fondo”.
Por distintas razones, lamentó Sheinbaum, “no hay una sola base de datos de identidad en México. Es importante avanzar hacia ello. La CURP debe seguir fortaleciéndose.
No puede ser que una madre busque a un hijo desaparecido y que no exista una base de datos nacional donde saber si se encontró en un lugar o en otro, si tomó un vuelo, si salió por migración, etcétera. Y toda esa información debe estar disponible al instante para las instituciones de seguridad nacional. Este cambio de leyes va en ese sentido. Si una persona falleció y no tenía su identificación y va a una fosa común, la información (de ese traslado de cadáver) debe tenerse en una sola base nacional de datos, de identidad, que sí existe en la ley, pero no en la realidad. Estamos haciendo todo para construir esas bases de datos que nos permitan atender este y otros fenómenos vinculados con la delincuencia. Por eso se proponen estas leyes, que tienen que ver con fortalecer la búsqueda”.

Foto: Cuartoscuro.com 


