La Final de una década; por tercera vez en nueve años, América y Tigres chocan en busca del título

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ Foto: Mexsport Si hay un equipo que se ha colocado en la discusión sobre si es un equipo grande del fútbol mexicano, a base de puros campeonatos ese es Tigres; pero también, si hay otro equipo que es el más ganador de títulos en la historia de nuestro país en cuanto a

Continue Reading →



JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Si hay un equipo que se ha colocado en la discusión sobre si es un equipo grande del fútbol mexicano, a base de puros campeonatos ese es Tigres; pero también, si hay otro equipo que es el más ganador de títulos en la historia de nuestro país en cuanto a liga se refiere, ese es el América.

 

Foto: Mexsport

Estas dos instituciones son las que se enfrentarán en el Final del Apertura 2023 en busca de una copa más; en el caso de los azulcrema la 14 que lo consolidaría como el más ganador de México, mientras que los felinos de Nuevo León van por el bicampeonato tras ganar el Clausura 2023 y por su novena estrella.

Las Finales entre Águilas y Tigres ya son tan constantes, que la serie que se juega esta semana, es la tercera edición que se vive en un lapso de nueve años; de manera tal que bien se le puede considerar como la Finalísima en una década, además de que inclinará la balanza hacia uno u otro lado.

 

La primera Final, en el Apertura 2014

 

La primera vez que se enfrentaron estos dos clubes en una Final, fue en el ya lejano Apertura 2014. Al igual, primero se disputó la Ida en el Volcán, con marcador de 1-0 a favor de Tigres el jueves 11 de diciembre del 2014.

El gol de aquel triunfo felino fue por parte del ecuatoriano Joffre Guerrón al minuto 63′; dicho equipo de Tigres, desde aquellos años ya contaba con el arquero Nahuel Guzmán y el mediocampista Guido Pizarro, hoy estandartes de esa institución. Todos ellos, dirigidos por Ricardo “Tuca” Ferretti.

 

LEE ADEMÁS: Tigres y América, una guerra colosal en la Final soñada entre campeón y superlíder

 

La Vuelta se jugó tres días después el domingo 14 de diciembre en la cancha del Estadio Azteca. El resultado, un 3-0 contundente para los azulcrema, para levantar su entonces título número 12, el cual llegó apenas año y medio después de haberle ganado a Cruz Azul aquella agónica Final del Clausura 2013.

Los goles de ese encuentro en el Coloso de Santa Úrsula, corrieron a cargo de Michael Arroyo al 36′, Pablo Aguilar al 61′ y Oribe Peralta al 77′, en un equipo que contaba también con jugadores como el arquero Moisés Muñoz, Rubens Sambueza y Miguel Layún, quien en esa Final fue Capitán del equipo y que nueve años después busca retirarse con otro título con sus Águilas. Todos ellos, dirigidos por Antonio “Turco” Mohamed.

La inolvidable Final navideña en diciembre del 2016

 

La espina de esa derrota se la quedó Tigres muy clavada durante dos años, lapso de tiempo que debió esperar para nuevamente enfrentarse al América en una Final de la Liga MX. Su oportunidad le llegó en el Apertura 2016 y los papeles estaban invertidos: la Ida fue en el Estadio Azteca y la Vuelta en el Volcán.

Esa Final tuvo un toque muy especial, porque debido a la participación de las Águilas en el Mundial de Clubes en Japón en aquel 2016, la serie por el título tuvo que postergarse a disputarse el 22 de diciembre en el Estadio Azteca, mientras que la Vuelta el mero día de Navidad, 25 de diciembre en el Universitario.

En el primer encuentro, el duelo terminó empatado 1-1 gracias a los goles de André-pierre Gignac (quien llegó a Tigres en 2015) al 44′, mientras que por América empató el defensa paraguayo Bruno Valdez al 67′. Aquellos felinos también eran dirigidos por el “Tuca” Ferretti, mientras que esas Águilas, comandadas por Ricardo Antonio La Volpe.

Y la Vuelta fue verdaderamente épica, no solo porque se disputó en plena Navidad y la gente aún estaba en el recalentado, sino porque fue un juegazo a una mu baja temperatura pero que sin duda se calentó por el hervidero que fue el Volcán esa noche.

 

LEE ADEMÁS: ¿Gignac o Henry Martín? Una Final entre América y Tigres con dos de los mejores delanteros frente a frente

 

El encuentro se fue empatado 1-1 en el global hasta el tiempo extra. Al minuto 4 del primer tiempo extra, Edson Álvarez, entonces canterano del América, metió el 0-1 para las Águilas gracias a un cabezazo dentro del área. El tanto hizo que el estadio enmudeciera, se enfriara por completo porque parecía que el tanto era del título azulcrema.

Pero en el último minuto, prácticamente en el último instante, apareció el héroe de Tigres esa noche, Jesús Dueñas para rematar de cabeza dentro del área un centro medido por parte de Jürgen Damm, quien tuvo todo el tiempo para acomodar el esférico en el área del América.

El Volcán hizo erupción, el estruendo del júbilo y de la ilusión se apoderó de la muy pasional fanaticada local, en un encuentro que tuvo de todo ya que también entre juego ríspido y broncas, tal cual se juegan las Finales, hubo cinco expulsados: tres del América y dos de Tigres.

El duelo se fue a penales y ahí la copa fue toda para Tigres, porque por parte de los felinos marcaron Gignac, el defensa Anselmo Vendrechovsky “Juninho” y Guido Pizarro, mientras que por los de Coapa fallaron William da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez.

 

Los últimos enfrentamientos en Liguilla

 

Después de esas dos Finales, una para cada bando, se han medido en dos ocasiones en una Liguilla. La primera, en las semifinales del Apertura 2017 que se llevó Tigres con marcador de 4-0 en el global; la segunda, en los cuartos de final del Apertura 2019, que se llevó América 5-4 en el global.

Es decir que más parejo no se puede entre estos dos clubes, que sin lugar a dudas se brindarán cada uno ante sus aficiones tanto de local como de visita, en busca cada uno de darle una alegría más a su fanaticada.