Tigres y América, una guerra colosal en la Final soñada entre campeón y superlíder

13, diciembre 2023

MARTÍN AVILÉS

Foto: Mexsport

La madre de todas las guerras está por comenzar. Los dos monstruos más temibles de la Liga MX lucharán a muerte dentro del cráter de un Volcán, cuya erupción derramará la más ardiente lava que se recuerde. Tigres y América, la Final soñada entre el vigente campeón y el superlíder general del Apertura 2023, un regalo de los Dioses de futbol para regocijo de dos pueblos rivales que saldarán cuentas tan pronto terminen 180 minutos de emociones.

 

Foto: Mexsport

 

Los felinos buscan convertirse en el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos junto a Pumas, León y Atlas; además de alcanzar una novena estrella que los eleve al cuarto peldaño compartido con Cruz Azul, entre los máximos ganadores del balompié nacional. En tanto, las Águilas intentarán destrozar la ‘maldición’ del superlíder y sumar su decimocuarto cetro para confirmarse como el equipo más laureado del país.

Muchas cosas están en juego en esta Gran Final, cuyo partido de Ida se desarrollará en el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) este jueves en punto de las 21:00 horas. Y es que los de San Nicolás de los Garza y los de Coapa se han topado en dos Finales previamente con saldo de un triunfo por bando, por lo que será esta la serie del desempate entre dos instituciones cuya rivalidad se ha enraizado profundamente en los últimos años, producto de su éxito deportivo.

 

LEE ADEMÁS: ¿Gignac o Henry Martín? Una Final entre América y Tigres con dos de los mejores delanteros frente a frente

 

Será además un reflejo de las luchas ideológicas entre regios y capitalinos, una histórica disputa sociocultural derivada del recelo causado por el centralismo y una contraparte cuya cercanía con Estados Unidos la ha desarrollado sobremanera gracias al nearshoring. Centro contra Norte por el orgullo de dos ciudades antagonistas.

El plantel de André Jardine tendrá que lidiar con los fantasmas que acechan históricamente al líder del torneo regular. De las 80 ocasiones en que un equipo terminó como el mejor de un certamen, sólo en 21 de ellas, obtuvieron el campeonato, es decir solo el 26% de los clubes que más puntos hicieron el semestre, lograron coronarse. Mientras que los 59 restantes quedaron eliminados en cualquier otra fase de la postemporada.

Pero si algo tienen a favor los azulcremas es que cuando alcanzan una Final como líderes generales, son letales, pues sólo han perdido una serie de seis. De hecho, una de esas victorias la consiguió en el Apertura 2014 precisamente ante los de la ‘U’, mientras que la única Final que perdió el club milloneta tras ser líder general fue en el Apertura 2013 cuando sucumbió ante el León, equipo que coincidentemente se erigió bicampeón, como podría ocurrir con estos Tigres.

Será un choque entre la plantilla más valiosa como es la de Águilas y sus 94.75 millones de dólares de valor, contra la cuarta más cara, la de los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), tasada en 67.40 millones de billetes verdes. Con un fuerte respaldo financiero y haber sabido optimizar sus recursos, son dos de los clubes más ganadores de la última década, con tres y cinco títulos, respectivamente en los años recientes.

Con esa quinteta de cetros conseguidos en los últimos 15 torneos, el equipo de la UANL ha acaparado el 33.3% de los campeonatos en México, es decir, una tercera parte del pastel se ha quedado en las garras de los felinos. No obstante, gracias aa su paso arrollador en el actual torneo, mismo que dominaron con 40 puntos y siendo la mejor ofensiva y defensiva del campeonato, los azulcremas tienen 56% de probabilidades de ganar contra el 44% de los felinos en esta, la tercera Final entre ambos en nueve años. La madre de todas las guerras, un nuevo clásico entre los dos más temibles monstruos del futbol mexicano.