La fiscalía de Jalisco invitó a colectivos al rancho Izaguirre: Alejandro Gertz

La autoridad estatal tendrá que dar cuenta de todas las responsabilidades que sigue teniendo, aseveró



Foto: Cuartoscuro.com

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, recordó que, en su encuentro con la prensa la semana pasada, en donde detalló todas las omisiones de la fiscalía estatal de Jalisco en la investigación del rancho Izaguirre, les preguntó a los medios presentes si estaban interesados en realizar una visita al sitio (llamado crematorio clandestino o campo de exterminio).

LEE ADEMÁS: Claudia Sheinbaum: “La reunión de este viernes no es por aranceles”

En ese sentido, el funcionario se percató de que nadie se opuso a esa invitación, aunque aclaró que, antes, debían pedirle autorización a la fiscalía de Jalisco para realizar esa visita de observación “sin estorbar las actividades periciales que llevaba a cabo su personal”.

La autoridad estatal estuvo de acuerdo, dijo el funcionario, y la Fiscalía General de la República brindó “todo el apoyo” para que la prensa pudiera asistir: “Lo que encontramos (en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán) fue una situación que no estaba prevista: después de que nos dio la autorización de la visita de los medios, la fiscalía estatal invitó, por su propia cuenta, a algunos grupos sociales una hora antes de que llegaran los periodistas. Eso fue lo que vimos. No sé si esté claro”.

Ante esa acción deliberada de la autoridad local, aseguró Gertz en tono severo, “la propia fiscalía tendrá que dar cuenta de todas las responsabilidades que siguen teniendo, desde septiembre de 2024. La FGR ya dio cuenta, con toda precisión, con pruebas documentales muy claras, de qué es todo lo que falta (de pasos procesales en la pesquisa), y justamente todo lo que falta es responsabilidad de la fiscalía de Jalisco y van a tener que dar cuentas”.

Con respecto a si la FGR abriría carpetas de investigación contra funcionarios que resultasen responsables de una omisión o falta al debido proceso, Gertz respondió con sequedad: “Tenemos las carpetas abiertas, no hay problema. ¿Algo más?”.