La flor que nos llega en trajinera

4, diciembre 2023

ARACELY MARTÍNEZ

Foto: Aracely Martínez

Con una pasión arraigada por la naturaleza, Ulises Díaz Xonalpa, contador de profesión, ha dedicado 21 años de su vida apoyado por su familia, al cultivo de flores y plantas en el vivero en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco. En su vivero, desde abril hasta junio, comienza el proceso meticuloso para preparar las emblemáticas flores de nochebuena en una variedad de tamaños.

 

El proceso inicia con la elaboración de la tierra, una meticulosa mezcla que involucra productos como el tepojal, tierra negra y virgen, pasando por un riguroso proceso de esterilización para garantizar la salud de las semillas. La entrega programada de las plántulas(primera etapa de desarrollo de las plantas), adquiridas en Morelos y Michoacán, marca el inicio de un proceso de almacenamiento y aclimatación de varios días antes de ser trasplantadas a macetas.

 

 

El cuidado y desarrollo de las nochebuenas implican un seguimiento constante: control de enfermedades, técnicas específicas de fertilización y poda para estimular su crecimiento y florecimiento. Ulises menciona que entre las variedades más cultivadas se encuentran la pink, oro, la blanca, freedom y prestige.

 

 

Con alrededor de 30 variedades de colores y tamaños, desde macetas de 5 pulgadas hasta los impresionantes macetones de 14 pulgadas, las nochebuenas son adornos favoritos para las celebraciones, con precios que oscilan desde los 25 hasta los 450 pesos, reflejando los costos de su cuidadoso cultivo.

El contador que se sumerge en el arte de la floricultura invita a la comunidad a deleitarse con la de las nochebuenas.