La Guardia Nacional ya patrulla el paso de ganado por la frontera sur

La acción, enmarcada en la crisis del gusano barrenador, la confirmó la Sader y Manlio Fabio mostró su beneplácito



Foto: Cortesía X @JulioBerdegue

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, confirmó este jueves, a través de las redes sociales de la dependencia, que la Guardia Nacional comenzó un patrullaje en la frontera sur de México, con el fin de combatir la movilización irregular de ganado.

El funcionario federal escribió: “Agradezco muy sinceramente a la Guardia Nacional por las acciones de control y patrullaje en el sur de nuestro país, para enfrentar la movilización irregular de ganado. El comercio de ganado en México debe ser legal y seguro“.

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, senador por Sonora, agradeció también que el gobierno federal “escuche y tome acción”, con respecto a su propuesta de proteger la frontera sur del estado, “vigente a partir de hoy, como lo anunció la Sader”.

Cabe recordar que, para evitar el paso ilegal de ganado contaminado por gusano barrenador, el legislador propuso “blindar” la frontera sur, mediante la instalación de puntos de vigilancia por parte, precisamente, de la Guardia Nacional.

En ese sentido, Beltrones manifestó: “Urgimos a que se cierre la frontera sur, que la cierren para que no haya introducción de más ganado con posible infección, hasta que exista la seguridad de que tenemos controlado este problema con las moscas estériles necesarias. El gobierno de Estados Unidos le pidió al actual gobierno que enviara 10 mil soldados a la frontera norte para que no pasaran seres humanos. ¿No podríamos nosotros, de esos 10 mil, mandar mil de la Guardia Nacional a la frontera sur y evitar que mínimamente no se introduzca ganado ilegalmente y contaminado“.

El senador consideró asimismo que es “igualmente pertinente” una mayor exigencia de México para alcanzar “una real cooperación y compromiso de las naciones centroamericanas en el combate frontal al gusano barrenador“.

Bajo ese contexto, dijo que, por acuerdo de México y EU, “lo que era la planta binacional productora de moscas estériles para la erradicación del gusano barrenador en Chiapas que operó de 1972 a 2013, es ahora un cuartel general de la Guardia Nacional“.

Cien mil reses sin control

En relación con el tema, ganaderos del sur de México aseguraron que, cada mes, unas 100 mil cabezas de ganado son ingresadas sin ningún control sanitario, a través de los más de 692 kilómetros de frontera con Guatemala, lo que agrava el problema de la plaga del gusano barrenador que derivó en el cierre, por parte de Estados Unidos, de las importaciones de carne desde México.

Así lo indicó Julio César Herrera, productor de ganado de Tapachula, al remarcar el problema del trasiego ilegal de ganado en la frontera sur en medio de las tensiones con Estados Unidos. “La preocupación es porque el mercado está establecido. Los norteños que tienen comprado en Guatemala les exigen pasarlos, aunque no logren pasarlos a Estados Unidos, pero sí pasan a Chiapas“, sostuvo.

El ganadero indicó que el problema es que no se revisa, puesto que se cuenta con una frontera porosa, “y no hay control de nada, pasa de todo y las autoridades en este caso se están haciendo ricos“. Denunció, asimismo, que funcionarios locales cobran alrededor de 800 pesos por arete de certificación para legalizar el ganado que viene de fuera (Centroamérica).

Por su parte el director del rastro municipal en Tapachula, Jorge Ortiz, expresó su preocupación por el ingreso de ganado proveniente de Centroamérica, algo que ahora se agudiza con la presencia del gusano barrenador sin que se tenga la certeza de que se está combatiendo su ingreso a México. “Debe haber más puestos de control, retenes que cuenten con algún tipo de alberca, se bajen y pasen a ese tanque que lleva insecticida en contra de la mosca barrenadora“, reclamó.

No obstante, la Sader aseguró que está haciendo todo lo “materialmente posible” para combatir al gusano barrenador, ante el anuncio del cierre de la importación de ganado por 15 días (11 a 25 de mayo) por parte de EU. El freno a las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México podría significar pérdidas diarias de 11.4 millones de dólares diarios para el país.