Con el inicio de la temporada de lluvias, la alcaldía Gustavo A. Madero desplegó un operativo en la zona de Cuautepec para realizar trabajos de limpieza y desazolve en cauces y puntos críticos de la red hidráulica.
Los trabajos de desazolve, explicó que iniciaron en la calle Fanny Schiller y se extendieron hasta la Barranca de la Presa, en la colonia Forestal, donde se retiraron 70 metros cúbicos de azolve acumulado en el cauce del río.
Al señalar que el operativo, forma parte de una estrategia preventiva que se aplica diariamente con apoyo de cuadrillas, unidades vactor y recorridos técnicos explicó que también se da seguimiento a reportes ciudadanos, solicitudes del sistema SUAC, jornadas sabatinas y zonas con historial de afectaciones.
La demarcación, a cargo de Janecarlo Lozano, indicó que entre enero y abril se han realizado mil 079 intervenciones en distintas Direcciones Territoriales, que representan un total de 127 mil 376 metros lineales de drenaje desazolvado.
Durante abril, detalló el alcalde, se efectuaron cuatro 213 limpiezas de infraestructura, de las cuales dos mil 677 fueron en pozos de visita, 986 en coladeras pluviales y 550 en rejillas de piso.
En promedio, expuso, se atienden entre 14 y 15 puntos críticos por día y, según técnicos de la alcaldía, un taponamiento se detecta si el agua no baja después de 40 minutos; si el descenso es lento, se considera una saturación por exceso de agua.
Las causas más frecuentes de obstrucción incluyen basura en las calles, raíces de árboles dentro de la red y acumulación de grasa en las tuberías.
Refirió que en coordinación con SEGIAGUA (antes SACMEX), actualmente se trabaja en la colonia Gertrudis Sánchez 2da Sección, donde las maniobras requieren cerca de 15 días debido a las complicaciones por obstrucción vehicular.
El alcalde Janecarlo Lozano precisó que los trabajos se han intensificado en las últimas semanas y que además de hacer labores de desazolve se ha reforzado la recolección de basura para evitar que los residuos terminen en los cauces.
“Nos preparamos para las posibles lluvias, es importante recordarles a los vecinos que también estamos intensificando el servicio de recolección de basura con la finalidad de que no tiren los desechos al río”, dijo.
Finalmente, expuso que la intervención en Cuautepec se concentró en zonas de riesgo histórico por inundación y en infraestructura clave de la red de drenaje pluvial y que los trabajos se mantendrán activas durante los siguientes meses como parte de una estrategia de prevención en las áreas más vulnerables.

La únidad para desasolvar 


