La inversión nacional en obras hídricas asciende a 15 mil 729 millones durante 2025: Conagua

La Conagua informó que los 17 proyectos estratégicos en agua potable y saneamiento estarán listos este mismo año; Edomex y Acapulco son prioridad



De los 17 proyectos estratégicos en el marco del Plan Hídrico, y que involucran en 2025 una inversión pública de 15 mil 729 millones de pesos, dos ya están en ejecución (oriente del Estado de México y Acapulco tras el huracán “John”), otros tres ya están en licitación (Tamaulipas, Durango y Campeche), tres por licitar y los otros nueve en elaboración de proyecto.

Así lo informó Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El funcionario detalló que, específicamente en el puerto guerrerense (bajo el programa Acapulco se transforma contigo), la inversión en rubros como agua potable, saneamiento y prevención de inundaciones asciende a mil 800 millones de pesos para este año. De estas obras, sólo dos no se han licitado, pero todas quedarán listas durante este año.

Con respecto a las obras hidráulicas que se llevan a cabo en el oriente del Estado de México, y ya que cada temporada de lluvias representa un grave problema para la población, está en desarrollo el Colector de Chalco, con una longitud de casi un kilómetro a cielo abierto y otro kilómetro en túnel. Ambos tramos quedarán listos el próximo sábado.

Otra obra muy significativa en el Estado de México, agregó Morales, es la puesta en operación de 24 pozos en Ecatepec, de los cuales ya 20 funcionan nuevamente y sólo cuatro están colapsados y, ante la imposibilidad de rehabilitarlos, serán reubicados. Para estas obras en suelo mexiquense hay 596 millones de pesos en ejecución y 355 millones de pesos en proceso de licitación, acotó.

En cuanto a los planes municipales de agua potable, drenaje y saneamiento, los cuales fueron requeridos por el gobierno federal en enero pasado, el funcionario dijo que la Conagua ha recibido mil 622 y ya se han conciliado 564 de ellos.

En el caso de la tecnificación de los distritos de riego, estas obras significarán una inversión pública en 2025 por 6 mil 136 millones de pesos y se terminarán este año. Algunos estados beneficiados serán Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Coahuila y Morelos en una primera etapa.

Asimismo, desglosó la entrega de apoyos a la infraestructura hidroagrícola, que representa una inversión conjunta (federal, estatal y usuarios) por mil 659 millones de pesos, y servirá para la adquisición de infraestructura, capacitación y equipamiento para fortalecer las unidades de riego en el campo mexicano.

La tecnificación, subrayó, incluye revestimiento de canales, instalación de paneles solares y entubamiento, entre otros procesos, y esos subsidios terminarán de entregarse en junio a productores de Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Chiapas y Michoacán en una primera fase.