La presidenta Claudia Sheinbaum reveló, en su conferencia matutina, que en la llamada que sostuvo del pasado miércoles con su homólogo estadunidense, Donald Trump, abordaron el tema de los aranceles al acero y al aluminio, así como a la industria automotriz, sectores en los que impuso una tarifa del 25%.
Aseguró que, a pesar de que no llegaron a ningún acuerdo, sí fue posible plantear los argumentos del gobierno mexicano.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en la industria automotriz. No llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos”, asentó.
En el caso de acero y aluminio, detalló la mandataria, le planteó a Trump el carácter deficitario del país en este rubro: “Es decir, Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México que lo que México exporta a Estados Unidos. Nuestro planteamiento es igual que en los otros casos, que los que entran por el tratado de libre comercio (T-MEC) sean cero aranceles y que se discuta lo que está fuera del tratado de libre comercio, que es legal porque es parte de un reglamento o cláusula de la Organización Mundial de Comercio que se llama ‘nación más favorecida’, que no tiene esta revisión de las reglas de origen, que sí tiene el T-MEC”.
Relató: “Ese fue nuestro planteamiento, y en industria automotriz también, pero no quisiera adelantar más, pero sí (hubo) la defensa de México, de sus exportaciones y de lo importante que es el T-MEC para los tres países (México, EU y Canadá). En general, esos son nuestros argumentos. Repito: aún no se llegó a un acuerdo, pero hay comunicación, tanto a nivel secretarías de Economía (México) y de Comercio (Estados Unidos), como a nivel presidencial. Así fue la conversación”.
Agenda de Alicia Bárcena en San Diego
Y aprovechó para comentar que hoy la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, en San Diego. Sostendrá una reunión con la Agencia de Protección Ambiental de EU por el tema de las aguas que se vierten de Tijuana hacia el océano Pacífico. Recuerden que en Estados Unidos hay campañas ‘casilla’ para las gubernaturas y que, a veces, cosa que no aceptamos, usan a México como parte de esas campañas. Hay un senador en particular que envió una carta sobre las aguas referidas.
La secretaria (Bárcena) planteará, dijo Sheinbaum, “que la planta tratadora en Tijuana (en San Antonio de los Buenos) que disminuirá la contaminación hacia el mar está a días de comenzar a operar, pero falta una parte que tiene que hacer EU (específicamente San Diego), pues este fue un acuerdo (del sexenio pasado) que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador con su entonces homólogo, Joe Biden”.
Asimismo, en la agenda de Bárcena están incluidos los temas del jitomate y del Tratado de Aguas de 1944, “que tienen que ver con la promoción (política) de algunos servidores públicos de EU”, y que se tratarán esta semana a través de grupos técnicos, “que han planteado distintas soluciones sin afectar el agua para consumo humano de los mexicanos y agua para riego agrícola, buscando cumplir el acuerdo de hace más de 80 años en el marco de la cantidad de agua disponible. Esos son algunos de los temas de la relación bilateral que se han hecho públicos”.




