“Sigue el mismo presidente que estaba antes en el PRI, el Moreno”, dice López Obrador
El presidente Andrés Manuel López declinó emitir cualquier opinión sobre lo sucedido la víspera en la asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde fue reelecto Alejandro “alito” Moreno, hasta 2028, cuando podrá postularse para una nueva reelección.
Ni siquiera al cuestionamiento de que si esta situación en el PRI era democrática o no quiso responder, “no, no, no, vamos a desayunar”, dijo.
Tras pedir a los reporteros asistentes a la conferencia matutina de este lunes, les informaran de lo sucedido este fin de semana en la asamblea priista, cerrada a los medios de comunicación, decidió no dar ningún comentario.
“Eso fue lo que sucedió. O sea, ganó él. Va a durar hasta el 28. O sea, sigue el mismo presidente del PRI que estaba antes, el Moreno”.
Asimismo, el presidente López Obrador dijo que “ya no se metía” en el hecho de que en 2028, el exgobernador de Campeche podría solicitar la reelección, “lo que pasó ayer es que va a seguir el mismo que estaba”.
Calderón “protegió” a Mario Marín porque le ayudó en el fraude electoral de 2006: AMLO
El presidente López Obrador arremetió nuevamente contra el Poder Judicial, al señalar “otro sabadazo”, ahora de la jueza del Juzgado Segundo de Distrito del estado de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, quien le concedió prisión domiciliaria al exgobernador de puebla, Mario Marín, acusado de los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil.
Cuestionó en el caso del exgobernador de Puebla, quien fue liberado el fin de semana, porque “ayudó en el fraude electoral” de 2006.
“Dio la orden de que se libere, un juez. ¿Saben qué hacían éstos? porque son lo mismo, sobre todo en pensamiento, protegían al señor Marín y ¿saben por qué lo protegían? porque el señor Marín les ayudó en el fraude electoral de 2006”, afirmó.
Y dijo que, si bien durante la campaña electoral, el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa aseguró que metería a la cárcel a Marín, lo exoneraron porque Marín le ayudó.
“Primero lo acusan, una denuncia de Lydia Cacho y va el candidato del PAN, Felipe Calderón a Puebla a decir: ‘si gano voy a meter a la cárcel a Marín’, busquen, porque se dice: ni perdono ni olvido. Perdón sí, olvido no. De repente viene la elección, pero como les ayuda en el fraude electoral lo exoneran, Calderón no vuelve a decir nada porque le ayudan en el fraude electoral.
“Pasa el tiempo, lo vuelven a meter a la cárcel, continúa el juicio y lo liberan, por eso no quieren que se reforme el poder judicial. Esa es una cuestión, vamos a decir, rutinaria. Ya hemos aquí demostrado cómo aplican los sabadazos”, aseveró el primer mandatario.
“Hipócritas”, dice AMLO a quienes quieren que ahora se interprete la Constitución y la ley electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó “la poca presencia” que hubo en la manifestación que se llevó a cabo a las afueras de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de que no se permita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados a la coalición que encabeza la 4T; “siguen mintiéndole a la gente”, acusó, al tiempo que calificó de hipócritas a quienes ahora piden se interprete la ley.
Además, dijo, quienes estaban ahí -en el evento en el INE-, no tenían ni siquiera claro por qué se manifestaban, por lo que solicitó la ayuda de abogados constitucionalistas, “para que nos ayuden a interpretar, porque no es fácil entender qué es lo que quieren”.
No obstante, señaló que “la ley es clara, la Constitución establece cómo distribuir los plurinominales y así se ha hecho cuando les convenía, se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la constitución y la ley, pero lo plantean con términos jurídicos que se necesitan especialistas para explicar”, comentó.
En esencia, señaló el titular del Ejecutivo Federal, “primero dicen, porque no cabe duda que la doctrina del conservadurismo de la derecha es la hipocresía, primero dicen, la ley es la ley, y ahora dicen que hay que interpretar la ley, la Constitución y la ley secundaria
Entonces, quien puede interpretar y quién tiene la facultad para ello”.
Asimismo, cuestionó el hecho de que la oposición no ha logrado explicar cómo es que les robaron 10 millones de votos en la pasada elección.
“¿Dónde están las pruebas? Y los dirigentes engañan a muchos, que por ejemplo, esto que estamos haciendo es fraude, cuando nunca se habían llevado a cabo elecciones tan limpias y libres. Cuando ahora hay una autentica democracia, no como antes, que falsificaban las actas, rellenaban las urnas, contaban los muertos, y desviando también la atención porque llega Claudio X. González, por qué no son honestos y aceptan el resultado que es la decisión del pueblo, por qué no aceptan que el pueblo no es tonto, por qué el clasismo, por qué el racismo”.
El presidente López Obrador aseguró que les advirtió a los empresarios de que no fueran a cometer el error de darle dinero a la oposición durante el proceso electoral, “porque yo voy a los pueblos y sé lo que dice la gente, y además, por qué van a apoyar el regreso de la corrupción y de las injusticias. Pero no entendieron y apostaron porque no querían que se obtuviese mayoría calificada. Pero la gente dijo sí, hay que reformar la Constitución”, señaló el presidente López Obrador.
Adelantó que este martes, dará a conocer cuánto gastaron “los conservadores, deshonestos”, en la campaña #AMLOPresidenteNarco, y de dónde procedía el dinero.
Tramo 5 del Tren Maya “el que más nos ha costado”, reconoce AMLO
Al anunciar que este lunes se informaría sobre los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tramo 5 del Tren Maya es el que más trabajo ha costado, así como en dinero, pues señaló que es donde hay muchos cenotes y ríos submarinos.
Pero además, al estar en una zona turística importante, hubieron muchas protestas de Claudio X. González y artistas famosos.
“El tramo 5 nos ha costado trabajo, es un tramo relativamente corto, pero se han cuidado cenotes, ríos submarinos, cuevas. Como es la zona turística más importante hemos tenido muchas protestas de Claudio X González y algunos artistas famosos”, señaló.
Recordó que ahora se hicieron tantas protestas como las que no se hicieron cuando se destruyeron la Riviera Maya como Xel-Há y Xcaret.
“Lo de Xel-Há fue impresionante, fue un fideicomiso, se decretó una zona de reserva turística, propiedad pública, era un fideicomiso público, miles de hectáreas. Pasa el tiempo y desaparecen el fideicomiso, no habían ambientalistas, fue el tiempo que entregaron el permiso a Calica para llevarse arena, grava, a Estados Unidos (…), entonces no había protestas”, señaló.
Para que se tenga una idea, dijo el primer mandatario, de Tulum a Cancún son 120 kilómetros y para no afectar, 80 kilómetros son viaductos o segundos pisos, y cuesta dos o tres veces más que el hacer el tren a ras de piso, “se cuidó el tramo”, aseguró y recordó que para esta obra, “tuvimos que enfrentar muchísimos amparos” que se darán a conocer.