Gravísimo que presidente del INAI tenga gastos onerosos: AMLO

12, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones 

Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “gravísimo” que el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, haya gastado una gran cantidad de dinero en cantinas y otros gastos personales con dinero público.

“Es gravísimo, pero esas cosas no se difunden, pero es gravísimo que en nuestro país, en 36 años se hagan reformas a la Constitución General, a la Carta Magna, sólo para legitimar el robo, la corrupción en contra de la mayoría de los mexicanos”, dijo en su conferencia de prensa.

De ahí que, insistió. con sus reformas se buscará eliminar al INAI, porque acusó de nueva cuenta, que el Instituto nunca “vio nada de la corrupción que imperaba. El Instituto de la Información nunca vio nada de la corrupción que imperaba, nunca.

“¿Conocen ustedes alguna denuncia? Al contrario, eran y siguen siendo tapaderas. Entonces, hay una iniciativa ahora para que dejen de existir todos esos institutos fachadas y que esas funciones las cumpla el gobierno como es su función constitucional”, agregó.

Por tanto, propuso que lo que tenga que ver con el otorgamiento de concesiones para medios de información, lo vea la Secretaría de Comunicaciones; lo que tenga que ver con regulación energética estén en Pemex, CFE o la secretaría de Energía y que Transparencia esté en la Secretaría de Función Pública.

Tren Maya meterá el acelerador cuando se pueda y trasladará a empleados

El próximo 28 de febrero el Tren Maya elevará su velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora, en un primer recorrido de supervisión de Palenque a Cancún.

“Debemos comprender que el tren se desplaza en cierta velocidad en tramos en los que es posible, cuando entras a estación hay que reducir, y al tener 22 estaciones no se puede mantener una velocidad alta, por lo que si se tiene un servicio director de Cancún a Mérida, seguramente se irá a una velocidad mayor a 120 kilómetros por hora, lo que permitirá ser más eficientes en la administración de los tiempos, explicó Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya.

Al hablar de los avances de los trabajos de la construcción del Tren Maya, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que para el 29 de febrero entrará en operación la tercera parte de esta obra magna del gobierno federal, esto es, de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen, con lo que serán 24 de 34 estaciones en operación.

Destacó que desde su inauguración, se ha trasladado a 50 mil 976 pasajeros, en promedio 927 personas diarias, en sus cinco convoyes que están en servicio.

Lozano Águila sostuvo que un dato importante es que predomina la compra de boletos en taquilla sobre la venta en línea.

Asimismo, señaló que por instrucciones del presidente López Obrador, el Tren Maya del tramo de Cancún a Playa del Carmen empezará a dar servicio a las 06:00 horas para trasladar a trabajadores que van a esa zona, en tanto que el horario turístico será a las 9:00, 12:00 y 15:00 horas.

Mientras que de Playa del Carmen el servicio a trabajadores será a las 7:30 horas y el horario turístico de 10:30, 13: 30 y 16:30 horas.

UIF deberá informar hallazgos de lo que hacían los presidentes y sus familias

Aprovechando que Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tendrá que presentarse en la conferencia matutina para explicar cómo va la denuncia contra Genaro García Luna, también deberá dar a conocer un informe de lo que ha encontrado o ha hecho la UIF durante esta administración.

Y “no sólo para los de afuera, denuncias de empresarios, que no son empresarios; traficantes de influencias, de todo el gobierno, incluido el nuestro, el Presidente y sus familiares, ministros de la Corte, todo lo que se tenga. Expresidentes, hallazgos importantes”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que lo que informe Gómez Álvarez, “no será para presentar denuncias, porque ya quedamos que para iniciar denuncias contra expresidentes se tenía que llevar a cabo una consulta que se celebró y votó mucha gente, pero no fue suficiente para que fuera vinculatoria, eso ya no podría aplicar.

“Nada más es para ver quién es quién en el manejo de los dineros de quienes estamos expuestos, quienes somos personas políticamente expuestas”, advirtió.

En ese sentido, el primer mandatario recordó que al terminar la campaña presidencial de 2012, quiso cobrar un cheque de 300 mil pesos, “me dieron 50 mil pesos mensuales. Era candidato quise ir a cobrar y ¡nooo!, en el banco le daba pena a la compañera ahí: ‘es que aparece en la relación, venga después’. Sí me pagaron, porque soy perseverante, pero me llevé como tres meses para poder cobrar y eso lo doné a alguna situación difícil de la gente”.

Necesaria reforma al Poder Judicial que está secuestrado por la delincuencia organizada y de cuello blanco

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que envió una propuesta de reforma al Poder Judicial porque se acercan las elecciones, por lo que para que se apruebe en el Congreso se necesita mayoría calificada y Morena sólo tiene mayoría simple.

“Ayer veía que se alarmaban de manera hipócrita, algunos periodistas conservadores o medios, porque dije aquí que en efecto, la reforma al poder judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones”, señaló.

En su conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional, explicó que no se puede reformar el Poder Judicial “si no se tiene mayoría calificada en el Congreso y eso muchos, la mayoría -de la población- no lo sabe y tengo que estarlo diciendo”, dijo.

El primer mandatario, todavía visiblemente mal de su ojo derecho por una infección o “tutupiche”, como le llama, pero que dijo, “pronto pasará”, sostuvo que de estos temas no se hablaba, “porque antes eran temas vedados. De esto no se hablaba, qué les iba a convenir a los corruptos, que la gente supiera cómo funciona el poder legislativo”, señaló.

Insistió en acusar que el Poder Judicial está secuestrado por una minoría rapaz y por la delincuencia organizada y de cuello blanco.

Reiteró que solo se puede avanzar en el Poder Judicial con la participación del pueblo y que por medio del método democrático que sea la población quien elija a jueces y magistrados.

El presidente López Obrador aseveró que esto es parecido a cuando en el gobierno se decía que el problema de la inseguridad y de la violencia se podía resolver con medidas coercitivas, con mano dura.

“Se ponían frente la televisión para decir ´No me va temblar la mano y el que la hace la paga´, y leyes más severas y cárceles, y se dedicaban a saquear, a robar, tenían en el abandono al pueblo, salarios muy bajos, de los salarios más precarios del mundo, abandono a los jóvenes privatización de la salud, privatización de la educación”, dijo.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján desgloso la propuesta de reforma al Poder Judicial, y en este sentido, señaló que la elección de todos los jueces, magistrados y ministros se llevaría a cabo por la población de forma extraordinaria en 2025; y que quienes actualmente ocupen el cargo podrán participar en esta elección en igualdad de condiciones.

Indicó que al haber falta de vigilancia en el Poder Judicial, el actual Consejo de la Judicatura Federal sería sustituido por un Tribunal de Disciplina Judicial, además de que ya no existirían las salas y todo se deberá de discutir en el Pleno, de manera pública, entre otras nuevas reglas que se establece en la propuesta.

AMLO continúa con infección en el ojo

El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con una infección en el ojo derecho, la cual le ha causado hinchazón y enrojecimiento. El mandatario aseguró que no es nada grave y que espera que se le quite pronto.

En su conferencia mañanera de este lunes 12 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador dijo que el padecimiento se lo provocó el polvo durante su reciente gira por Oaxaca, donde estuvo expuesto al aire y a la tierra.

“Un tutupiche, una infección que yo creo que agarré la última gira, pero no es nada preocupante”, afirmó el presidente, quien agregó que ya fue revisado por un médico.