En la sección “Quién es quién es los precios”, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ofreció el corte semanal del precio de la gasolina.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum minimizó el desaire de Ricardo Monreal, Adán Augusto y Manuel Velasco
Al participar en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario destacó los resultados de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina a diez días de su puesta en marcha.
En sólo tres días (cuando arrancó el programa), dijo, el promedio nacional de precio de la gasolina regular era de 24.08 pesos. Hoy, a más de una semana de operación de este plan nacional, “las empresas han ido ajustando los precios y esta semana se alcanzó un promedio de 23.87 pesos por litro de gasolina regular y además se duplicó el número de estaciones que ajustaron los precios”.
Ofreció ejemplos: estaciones de Tuxtla Gutiérrez y Querétaro ya ofrecen el litro en 23.59 en distintas franquicias gasolineras; asimismo en las ciudades de Veracruz, Mérida y Tabasco, todas venden en menos de 24 pesos por litro de gasolina regular.
Escalante asentó: “Con esto quiero destacar que cada vez son más las estaciones en el país que venden en menos de 24 pesos el litro de gasolina regular”.
Se refirió también a la Canasta básica. En este rubro, explicó, Chedraui Campeche ofreció el precio más bajo, 696.80 pesos; en cambio, el más alto lo encontramos en Tlalnepantla, con 939.40 pesos.
Por su parte, el kilo de tortilla, en promedio, alcanzó los 23.65 pesos en Tlaxcala, Veracruz y en Durango, 18 pesos. En contraste, en Hermosillo y San Luis Potosí el kilo se ofreció en 32 y 30 pesos respectivamente.
En cuanto al kilo de azúcar, el precio más bajo lo ofreció Bodega Aurrerá Acapulco, en 25 pesos, y el precio más alto está en Guadalajara Merkabastos en 47.90 pesos.

Foto: Cuartoscuro.com 


