Sheinbaum aplaude comunicación y acuerdos alcanzados con Trump en su primer mes de mandato
A un mes de que Donald Trump tomó posesión del gobierno de los Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el diálogo que ha sostenido con su homólogo, “eso es lo más importante, más allá de otras evaluaciones.
“Hay que rescatar las tres llamadas que he tenido con el presidente Trump, hemos salido con acuerdos, eso es bueno y esperamos que en esta ocasión no sea diferente, podamos salir con acuerdo y que hay diálogo permanente”, señaló.
Pero también, resaltó la relación bilateral que se tiene con la Unión Americana, así como el Tratado Comercial Canadá-México y Estados Unidos, así como la protección y defensa de los mexicanos que viven en aquel país.

Claudia Sheinbaum encabeza evento sobre Cuauhtémoc este viernes
La presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que este viernes su gobierno llevará a cabo un evento en el Zócalo capitalino, por los 500 años del asesinato de Cuauhtémoc, el último tlatoani.
Ese mismo día, aseguró, recibirá a los padres, madres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Mientras que, por la tarde viaja a Guanajuato y estará el fin de semana en esa entidad, para inaugurar la planta de ciclo combinado en Salamanca.
La mandataria del país no descartó ir en breve, a Puebla.

Si es necesario, llamará nuevamente a Trump, asegura Sheinbaum ante cercanía de que EU imponga aranceles a lo hecho en México
El reloj avanza, y ante la conclusión del plazo que se acordó entre los presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump -3 de marzo-, para que Estados Unidos aplique aranceles a los productos hechos en México, la mandataria mexicana no descartó una nueva llamada a su contraparte del vecino país del norte.
“Si es necesario sí vamos a buscarla”, respondió y señaló que “hay reunión del secretario de Hacienda -Rogelio Ramírez de la O-, con el secretario del Tesoro (de Estados Unidos, Scott Kenneth Bessent). Es decir, está la coordinación, la comunicación. El secretario (Marcelo) Ebrard está en comunicación con el secretario de Comercio (Howard Lutnick).
“Esta semana se intensificaron las reuniones y nosotros vamos a buscar llegar a un acuerdo, en el marco del respeto a nuestra soberanía y a nuestra Constitución”, aseveró.
Además, dijo que “no cierra la puerta” a la posibilidad de que se lleve a cabo una reunión entre ella y el presidente Trump, después del 4 de marzo.
Y al hablar sobre la solicitud de la defensa de Ismael “el mayo” Zambada, que pide que sea repatriación y no extradición de su cliente, la titular del Ejecutivo federal señaló que este miércoles el fiscal Alejandro Gertz Manero “fue muy, muy claro, es la Fiscalía General de la República quien lo decide.
“Y tiene que quedar muy claro, porque nosotros combatimos al crimen organizado, a la delincuencia organizada en el marco de la ley, y fortalecemos las capacidades de investigación e inteligencia para poder, en el marco del Código Penal, del Sistema Penal Acusatorio, de lo que existe en nuestro país, pues detener a un delincuente de la delincuencia organizada o a cualquiera que haya cometido un ilícito.
“La discusión aquí no es si alguien está defendiendo a una persona o no, porque no es el caso. Lo que estamos planteando es que todo tiene que ser en el marco de la ley. Nosotros buscamos siempre (actuar) en el marco de la Constitución y de las leyes, y cumplir con todo ello. Nosotros tampoco queremos que llegue fentanilo a Estados Unidos, ni que llegue a México ni que llegue a ningún lugar de manera ilegal.
Nosotros buscamos que disminuyan homicidios y delitos de alto impacto en nuestro país. Y en eso trabajamos todos los días. El tema es el marco constitucional en el cual nos movemos”, puntualizó.

La presidenta Sheinbaum se dice en contra de pagar por ver a un político, así sea Donald Trump
Ante el hecho de que un grupo de empresarios hispanos vinculados al Partido Republicano que busca afiliar a hombres de negocios de Nuevo León con acceso directo al presidente Donald Trump a cambio de un donativo de 250 mil dólares, la presidenta Sheinbaum deploró este tipo de acciones.
“En el caso de quien paga para ir a ver a un político, no creo que sea muy recomendable. Ni siquiera de la persona que está pagando, pero es la decisión del gobierno de los Estados Unidos”, señaló.
Ello, también relacionado con el anuncio que hizo el mandatario estadounidense de obtener la llamada “visa dorada”, nueva residencia legal, que se obtendrá a cambio de invertir cinco millones de dólares

Este viernes se reúne en Washington, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México con su contraparte de la administración de los Estados Unidos que encabeza el secretario de Estado, Marco Rubio.
Este jueves ¡por fin!, la tan esperada reunión del Gabinete de Seguridad con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio
“Han estado trabajando estos últimos días para, la comunicación que ha estado habiendo entre Estados Unidos y México para buscar cerrar el acuerdo de coordinación, en el marco de nuestras soberanías”.
Dijo que a pesar de lo anterior, el Gabinete de Seguridad no ha dejado de trabajar en lo que concierne a la situación de seguridad interna, y destacó la detención “importante” este miércoles, “y vamos a trabajar principalmente en Tijuana, que es hoy por hoy, el municipio con mayor número de homicidios”.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció lo anterior, durante la conferencia matutina, al señalar que este jueves están viajando hacia el país vecino los integrantes de dicho Gabinete, esto es, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y de Marina, Raymundo Morales Ángeles, así como el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
“El Gabinete de Seguridad va completo para allá. La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) se queda”, precisó.
Se espera que los representantes de ambos gobiernos lleguen a acuerdos en materia de migración, tráfico de drogas, de armas, así como del seguimiento a delincuentes de interés para el gobierno estadounidense.

Claudia Sheinbaum encabeza “programa ambicioso” de infraestructura carretera de más de 43,000 kilómetros y más de 173,000 mdp
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la presentación del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, “un programa muy ambicioso” que tiene más de 43 mil kilómetros y se espera atender más de cuatro mil en este año, y si se tiene más dinero en este año, dijo, se hará algo más.
“Las carreteras que vamos a hacer en principio, en este sexenio, digo en principio porque, de tener más recursos vamos a intervenir en otros lados. Es una intervención de cerca de cuatro mil kilómetros, muy importante”, señaló.
Agregó que también ya hay varias licitaciones de ampliaciones de carreteras y mantenimiento mayor de las mismas, principalmente en las zonas más vulnerables del país.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina comentó que se tiene previsto invertir en este programa, casi 173 mil 500 millones de pesos, para atender poco más de cuatro mil 300 kilómetros.
Precisó que hay obras de continuidad por 126 kilómetros; ejes prioritarios con cerca de tres mil kilómetros que se ubica una parte en Oaxaca como parte del Plan Lázaro Cárdenas y en Guerrero, y también se invierte en 18 puentes.
En tanto que la inversión mixta –nuevo nombre en las inversiones donde participa la iniciativa privada-, donde el modelo es de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación, en donde el gobierno tiene la mayoría del porcentaje, dijo Esteva, suma alrededor de 300 kilómetros.
En las obras de continuidad mencionó el puente Rizo de Oro y La Concordia que se espera terminar en octubre de este año, al igual que Real del Monte-Huasca, para marzo próximo; Puente Vehicula Nichupté en agosto y San Ignacio-Teyoltita se espera esté terminada en mayo de este año, y en todas ellas se ha invertido más de 13 mil millones de pesos.
En cuanto a los ejes prioritarios, el titular de la dependencia explicó que son alrededor de tres mil kilómetros en los que se intervendrá en 10 ejes y se incrementará dependiendo de los recursos que se tengan disponibles.
La intervención por interconexión, amplían, modernización y hasta construcción nueva será en Cuautla-Tlapa-Marquelia; Tamazunchale-Huejutla-Pachuca; Bavispe-Nuevo Casas Grandes; Circuito Tierra y Libertad; Toluca-Zihuatanejo; Salina Cruz-Zihuatanejo; Macuspana-Escárcega; Ciudad Valles-Tampico; Saltillo-Monclova y, Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua.
Destacan por inversión y extensión la de Cuautla, Toluca, Salina Cruz y Guaymas, así como la de Macuspana, que van de entre 11 mil a 28 mil millones de pesos de inversión.
En este renglón se tiene una inversión de casi 118 mil 500 millones de pesos y la mayoría de los trabajos se inician entre marzo y abril próximo, en donde algunos, se estima, durarán un año, pero la de Macuspana durará cuatro años; Ciudad Valles inicia hasta 2026 y tendrá una duración de trabajos de cuatro años, y Saltillo iniciará también hasta 2026 con una duración de cinco años.
La presidenta Sheinbaum destacó la de Cuautla-Tlapa-Marquelia iniciará en abril, y “que es una carretera que se ha pedido desde hace como 20 años y nos la pidieron ahora que estuvimos ahí”.
De manera adicional, se estableció el programa carretero de Oaxaca, que son casi mil kilómetros con una inversión de seis mil millones de pesos, que inicia en abril de este año.
Así como un programa especial para Guerrero, que también se suma al Plan Lázaro Cárdenas, en donde se construirán y se reconstruirán puentes, tras la contingencia que se tuvo por el huracán, y que significará una intervención de 3.8 kilómetros y una inversión de casi dos mil millones de pesos.
En cuanto a puentes y viaductos que se construirán en la red federal, serán 18 proyectos que significarán una inversión de casi 12 mil millones de pesos y 15.8 kilómetros.
Éstos serán en Baja California; CDMX; Colima; Morelos; Nayarit; Querétaro; Quintana Roo; Sinaloa; Tlaxcala y Veracruz.
En cuanto a la conservación de carreteras, informó que va 76% de avance en el programa de bacheo de los 44 mil kilómetros; y en la conservación periódica que es repavimentación, va 35% de los 688 kilómetros; en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional atiende 890 kilómetros del sureste del país.
Informó del inicio de licitación de adquisición de cerca de 20 trenes de repavimentación para hacer algo que eran “los trabajos por administración para tener una capacidad de ejecución mayor y, como lo hace la Defensa Nacional, adquirieron maquinaria y lo hacen por administración directa”.
La presidenta Sheinbaum recordó que la SICT también coordina la construcción de los ferrocarriles, así como las obras del Tren Insurgente de Santa Fe a Observatorio, y lo que falta junto con el Estado de México del trolebús elevado de Chalco a Santa Martha Acatitla.

Foto: Cuartoscuro.com 


