Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto: Rogelio Morales Ponce/ Cuartoscuro.com
Dejará López Obrador programa de vivienda para que lo implemente el próximo gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con la aprobación de la reforma dejará el esbozo de lo que sería el programa de vivienda para que lo implemente la persona que salga elegida en las elecciones del 2 de junio.
LEE ADEMÁS: AMLO advierte que volverá a divulgar datos personales de reporteros que lo “calumnien”
Durante su conferencia de prensa matutina, el director del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, indicó que la intención es que se construyan hasta 75 mil viviendas al año, para que los trabajadores que estén registrados ante la institución y su salario no les permitan acceder a una vivienda digna, puedan participar en un programa donde, después de haber rentado por lo menos por 10 años la casa, tengan opción de compra.
“Podrán acceden a una vivienda en renta, que no exceda el 30 por ciento de su salario, y 10 años después tendrían el derecho de comprar la vivienda a precio justo y tomando en cuenta la renta que hizo, con esto se garantiza el derecho efectivo a la vivienda y les permitirá a los trabajadores de menores ingresos acceder a una renta y que quienes menos ganan, menos pagan y les permitirá a los jóvenes mudarse a distintas ciudades”.
Al explicar que la intención es que el INFONAVIT construya las casas cerca de los centros de trabajo y a menores costos, para que, además de generar casi un millón de empleos, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, donde se desarrollen “núcleos urbanos para que tengan hospitales, guarderías y tiempo de ocio con sus familias”.
Detalló que, para poder realizar el proyecto, ya se cuenta con casi 700 millones de pesos porque se creó un fondo de inversión, además de que se va a poder financiar con las cuotas patronales y la recuperación de créditos.
Hasta el momento, aseguró que la dependencia a su cargo ha otorgado 2.3 millones de créditos de financiamiento, se ha dado apoyo a cinco millones de familias para la reestructuración de la deuda.
Hoy es uno de los días más tristes de México: López Obrador; recuerda a Madero
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “hoy es uno de los días más tristes de México, se escribió un capítulo de los más deleznables de la historia”, al recordar que un día como hoy fue asesinado Francisco I. Madero.
LEE ADEMÁS: Estos son los cometas que podrás ver desde la Tierra en 2024
“Con eso debimos haber iniciado, hoy es un día triste, porque un día como hoy, en 1913 se asesinó al presidente Madero, apóstol de la democracia. No ha habido un presidente con más democracia, así como no ha habido un presidente con tanto amor al pueblo como el que tuvo el general Cárdenas y el mejor presidente de México, un indígena zapoteco, Benito Juárez”.
Después de hablar de temas como el fentanilo, el Tren Maya, el AIFA sin profundizar, adelantó que se hará un homenaje a Madero, para inaugurar la remodelación del lugar donde lo tenían preso antes de ser asesinado.
“Haremos un homenaje, donde lo tuvieron preso, se remodeló y le pusimos como nombre La intendencia de la Tradición, donde lo tenían preso y tenían preso también al general Felipe Ángeles”.
El jefe del Ejecutivo al explicar la lucha que hizo Madero indicó que se deben rescatar los ideales que Morelos, Juárez, Zapata, el general Lázaro Cárdenas nos enseñaron y que los neoliberales corruptos querían acaban con la implementación de las políticas públicas. Así enajenaron y aturdieron a muchos, pero estamos viviendo un tiempo nuevo”.