La marcha será un termómetro

La marcha del domingo próximo será, sin duda, un ejercicio interesante. Se ha convocado a defender al Instituto Nacional Electoral (INE), amenazado por la reforma electoral que quiere Andrés Manuel López Obrador y que sólo beneficia a su gobierno y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Se le ha llamado la marcha por la democracia. Él

Continue Reading →



La marcha del domingo próximo será, sin duda, un ejercicio interesante.

Se ha convocado a defender al Instituto Nacional Electoral (INE), amenazado por la reforma electoral que quiere Andrés Manuel López Obrador y que sólo beneficia a su gobierno y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Se le ha llamado la marcha por la democracia.

Él ha calificado de conservadores, hipócritas, clasistas, rateros, achichincles, cretinos y corruptazos a quienes marchen.
López Obrador se dedicó toda la semana a atacar, a insultar a los participantes, porque no le gusta, le molesta que protesten en su contra.

Basta recordar cómo cuando era jefe de gobierno llamó Pirruris a
quienes osaron marchar contra la delincuencia en el Distrito Federal. Las fotografías son memorables.

Ahora, como presidente, la ofensiva ha sido másagresiva, porque siente la presión de 2023 y 2024, cuando en las urnas se lleve a cabo una especie de referéndum natural en las elecciones del Estado de México y la presidencial y porque sabe que no será una ruta fácil.

El jueves lanzó un anzuelo a los opositores al ofrecer el Zócalo para la conclusión de la marcha, pero éstos lo rechazaron y sólo modificaron el destino del Hemiciclo a Juárez al Monumento a la Revolución.

-El presidente nos quiere marcar la agenda y no lo haremos, dijeron.

El único orador será José Woldenberg, primer presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

– Todo está listo para la que se espera sea una de las más importantes marchas políticas en el sexenio, se escuchó en radiopasillo.

MÁS RECURSOS PARA BUSCAR DESAPARECIDOS

Paloma Sánchez exigió al gobierno de Andrés Manuel destinar 4 mil millones de pesos en el presupuesto 2023 para buscar desaparecidos.
-En México desaparecen 46 personas al día, alerta, y es más fácil que sus familias los encuentren, que las autoridades, asegura la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo más grave, advierte, es que este año han sido asesinadas cinco buscadoras y recuerda a Rosario Rodríguez, ejecutada en Sinaloa, cuando buscaba a su hijo Fernando.

De paso, dijo que Jalisco y Nuevo León, gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), encabezan la lista de desaparecidos.
Y llamó narcogobernadores a los mandatarios de esos estados.

FEMINICIDIOS

Lejos de disminuir, los feminicidios han aumentado y sacudido en esta semana a todo el país.

La muerte de Ariadna Fernanda López ha sido el caso más mediático, acaso por ser una historia que se ha politizado.

Claudia Sheinbaum Pardo contra el fiscal  de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien no fue puesto por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, que llegó con las siglas del extinto Partido Encuentro Social (PES).

Es herencia de Graco Ramírez. Ese es el trasfondo político.

En el otro caso, la maestra de inglés Mónica Citlalli Díaz Reséndiz fue velada mientras su novio, Jesús Alexis Álvarez, desapareció.

FARMACÉUTICAS

La industria farmacéutica mexicana vive un momento clave, con un gran reto en el continente: la armonización regulatoria.

Actualmente fabrica en su mayoría medicamentos genéricos, pero apuesta al futuro y ha comenzado a producir medicamentos de alta es- pecialidad, biocomparables y biotecnológicos, dice Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

radiopasillo@ova.com.mx