La mente maestra de Red Bull, Adrian Newey, dejaría al equipo para unirse a Ferrari o Aston Martin

25, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Reuters

El fuego cruzado que se vive al interior de Red Bull parece haber causado su primer gran daño. El genio que ha provocado el éxito del equipo de las bebidas energéticas y mente maestra detrás del actual dominio de los Toros Rojos en la Fórmula 1, Adrian Newey, dejaría a los campeones del mundo, en un inesperado giro que lo llevaría a firmar con Ferrari y Aston Martin.

LEE ADEMÁS: En plena lucha por renovar su contrato con Red Bull, padre de Checo presume que es piloto más buscado

El prodigioso ingeniero de 65 años, que ha estado en Milton Keynes desde 2006, es el artífice de la hegemonía de Max Verstappen en la máxima categoría del deporte motor, con un cuarto título consecutivo cocinándose en el horno. Y también estuvo detrás del éxito de Sebastian Vettel a principios de la década anterior.

 

Foto: Reuters

 

Las razones de su salida y la supuesta fecha de su adiós

Una fórmula de éxito que, según un informe de la revista automovilística alemana Auto Motor und Sport, podría terminar, toda vez que Newey estaría por anunciar su salida de Red Bull después de 18 años en la escudería de origen austriaco.

Newey aún tiene un contrato con RB hasta finales de 2025, mismo que firmó en mayo pasado, pero se dice que no está contento con la actual lucha de poder dentro del equipo, centrada en el director del equipo, Christian Horner, y en el asesor Helmut Marko, a raíz del escándalo de supuesto acoso por parte del ‘Spice Boy’ a una empleada del equipo, que sería pareja del padre de Verstappen, Jos.

El informe añade que Newey probablemente se marcharía al final de la temporada actual, siendo Ferrari el destino más probable para sus servicios, donde formaría una sociedad con Lewis Hamilton que promete despertar una gigantesca ilusión en Maranello.

 

¿Qué habría convenido a Newey de dejar Red Bull Racing?

Pero además de Ferrari, Newey también ha sido vinculado con Aston Martin en medio del rejuvenecimiento de ese proyecto y su recuperación durante el año pasado. Allí haría una explosiva mancuerna con Fernando Alonso, un piloto que siempre ha sido de su agrado. Además de su trabajo en F1 con Red Bull, Newey —que tiene un contrato de 10 millones al año— también estuvo con Williams y McLaren.

La lucha por el poder de Red Bull surge de la investigación sobre el supuesto “comportamiento inapropiado” de Horner hacia una colega. Horner negó las acusaciones y fue absuelto tras una investigación interna, aunque la denunciante actualmente está apelando el veredicto. La situación ha desenterrado tensión entre Horner y Marko, ya que se dice que Verstappen y su padre Jos están confabulados con Marko, mientras que el propietario mayoritario tailandés Chalerm Yoovidhya juega en el campo de Horner.

 

Foto: Reuters

Ya anteriormente, Ferrari había buscado a Newey

Newey, antes de su paso por Red Bull, según reveló en el podcast Beyond the Grid  el año pasado, fue buscado por la Scueria, misma que le ofreció un puesto tres veces, siendo un movimiento tentador hace más de 30 años.

“(Ferrari) se acercó a mí en mis días en IndyCar, lo que probablemente no cuenta, luego en 1993 y, famosamente, en 2014. El del 93 era muy tentador. Mis conversaciones en 2013 con Ferrari se debieron puramente a la frustración”, dijo Newey. “Realmente no quería irme, pero estábamos en una posición en la que Renault no había producido un motor turbo híbrido competitivo”.

Cuando se le preguntó si se arrepentía de haber rechazado a Ferrari, Newey respondió de manera muy sincera y dio un comentario que dio pie a pensar que había una ligera rendija abierta para volver a acercarse al Cavallino Rampante.

“Emocionalmente, supongo, hasta cierto punto, sí (se arrepintió). Pero igual que, por ejemplo, trabajar con Fernando y Lewis hubiera sido fabuloso. Pero nunca sucedió. A veces son sólo las circunstancias, así son las cosas”, reconoció.

¿Qué éxitos ha cosechado Adrian Newey en F?

Newey ha sido clave en siete campeonatos de pilotos en el Gran Circo con Red Bull y parece encaminado a una octava, ya que Verstappen ha ganado cuatro de cinco carreras esta temporada. Además, ha ganado un total de 12 campeonatos de constructores con tres equipos diferentes durante su longeva trayectoria en la máxima categoría del deporte motor.