Con respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que se debate en cinco conversatorios programados en el Senado, “se hicieron las cosas al revés, pues las formas son fondo, ya que una ley tan importante” no puede discutirse en tan poco tiempo. Así lo expresó el senador Gustavo Sánchez, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista radiofónica para informativo NTR con Guillermo Ortega.
LEE ADEMÁS: Preparan senadores periodo extraordinario de sesiones para ley de Telecomunicaciones
Durante el foro, los legisladores de Acción Nacional expresaron su desacuerdo, detalló Sánchez, “y Morena quería votarla de inmediato, pero fue tanta la presión, el ruido, el señalamiento de la sociedad, que la propia presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia mañanera ‘adelante, revísese'”.
Ayer martes, relató el senador, “se tocaron tres temas fundamentales, que son la regulación de telecomunicaciones y radio, las políticas que deben aplicarse en televisión y radio, así como la colaboración con la justicia“.
El legislador expresó su reconocimiento a los 18 expositores expertos, “gente de gran calidad y conocimiento en el tema de las telecomunicaciones, y hubo excelentes intervenciones y propuestas, y 15 de ellos nos dijeron que esta ley no es correcta, ya que vulnera diversos aspectos de la legalidad”.
En ese sentido, Sánchez opinó: “Cuando uno escucha a gente experta, entre exfuncionarios, académicos, consultores, le queda claro que esta ley está violando el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), porque elimina la obligación de contar con un órgano autónomo en materia de telecomunicaciones, como era el Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones)”.
TE PUEDE INTERESAR: Detallan la nueva Ley de Telecomunicaciones presentada al Congreso; no es censura, insiste el gobierno
Otro punto en contra “es la concentración del poder de las telecomunicaciones en la “pretendida Agencia de Transformación Digital, que tiene un exceso de funciones que se le están atribuyendo y cuyo titular (José Merino) podría actuar en muchos de los casos de forma discrecional, lo que no ocurría en el órgano colegiado e independiente del Ifetel”.
Asimismo, destacó otro punto negativo: “La inhibición de la inversión privada en el sector de las telecomunicaciones, ya que la ley está introduciendo reglas inequitativas de competencia y, en ese sentido, los expertos hablaron de la pérdida de la autonomía regulatoria de televisión y radio, y también se habló, fuertemente, de que esta ley abre la posibilidad de la censura a los medios de comunicación, incluyendo los portales digitales”.
Esta censura se dará, sostuvo el senador, porque será esta Agencia la que revisará “el lenguaje que se utilice en los medios; de hecho, llega al exceso de, si una concesión de radio o televisión desea contratar spots de publicidad privada, entonces tiene que enviar esta propuesta de publicidad a la Agencia de Transformación que autorizará por escrito ese contrato”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: “La nueva Ley de Telecomunicaciones es inviable, autoritaria y centralista”: Viggiano
En ese sentido, subrayó, “fue importante lo que dijo la Cámara de Radio y Televisión que expuso el exceso de la carga financiera que están teniendo actualmente por el uso del espectro, que está siendo cada vez más caro”.

Foto: Cuartoscuro 


