La principal función de los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, “tiene que concentrarse en que haya acceso a la justicia en nuestro país, pero, si en el proceso de entrega-recepción encuentran irregularidades (de los ministros que van de salida), pues tienen que presentar (denuncias administrativas o penales), sobre todo ellos, pues son los guardianes de la justicia“.
LEE ADEMÁS: El Sector Salud presentó estrategia contra el dengue
Sin embargo, enfatizó la mandataria, “desde mi punto de vista, lo que no debe haber es persecución, sino concentrarse en su tarea. Creo que hay que mirar hacia adelante, porque lo que espera el pueblo de México con este nuevo Poder Judicial es que tengamos un acceso a la justicia completamente distinto“.
“Ahora bien”, subrayó Sheinbaum, “el que nada debe, nada teme“, refiriéndose al reforzamiento de garantías que recientemente aprobaron los actuales integrantes de la Corte, con el fin de no ser objeto de investigación administrativa en el periodo en que ejercieron sus funciones judiciales.
Las ministras y ministros nuevos que llegarán a la SCJN, acotó la mandataria federal, “tienen un montón de casos retrasados que tienen que resolver y generar con ello un ambiente de honestidad, honradez, acceso a la justicia, es decir, que se vea el cambio en el Poder Judicial a partir de septiembre próximo“.

Foto: Cuartooscuro 


