La Permanente condena agresión contra Fernández Noroña y anuncia denuncias contra legisladores del PRI

Durante una sesión extraordinaria de la Permanente se discutió lo ocurrido el 27 de agosto



Foto: Romina Solís el Sol de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por Gerardo Fernández Noroña, condenó la agresión que sufrió el pasado miércoles por parte de legisladores del PRI y anunció que ya fueron presentadas denuncias penales contra los responsables: Rubén Moreira, Erubiel Lorenzo Alonso Que, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, el senador Pablo Angulo Briceño y el senador Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante una sesión extraordinaria de la Permanente —a la que asistieron únicamente legisladores del PRI y de Morena— se discutió lo ocurrido el 27 de agosto, cuando un enfrentamiento en la Mesa Directiva derivó en empujones y confrontaciones entre diputados y senadores de ambos partidos.

En su pronunciamiento, la Mesa Directiva informó que, dada la gravedad de los hechos, se interpusieron denuncias penales ante las autoridades correspondientes por las agresiones contra Fernández Noroña, la diputada Dolores Padierna y el ciudadano Emiliano González González.

Fernández Noroña subrayó que en la historia del Congreso mexicano nunca se había agredido físicamente a una persona que encabeza un órgano legislativo, y calificó como especialmente grave que la agresión estuviera encabezada por un senador y dirigente de un partido político nacional.

La Comisión Permanente exigió al grupo parlamentario del PRI en ambas cámaras que cese sus acciones violentas y se conduzca con apego a la institucionalidad, respetando las normas constitucionales y reglamentarias que rigen la vida parlamentaria.

De acuerdo con Noroña, lo sucedido fue parte de un “operativo” del PRI, en el que también participaron Manuel Añorve Baños y Rubén Moreira Valdés, este último con un papel activo en los hechos violentos.

El presidente del Senado llamó a privilegiar el diálogo y el debate parlamentario, rechazando de manera enérgica los actos de violencia. “En una nación democrática y representativa, la confrontación física no puede ni debe repetirse jamás”, señaló.

PRI acusa a Noroña de provocador

Por su parte, los legisladores del PRI responsabilizaron a Fernández Noroña de provocar los hechos del 27 de agosto y lo acusaron de intolerancia.

Rubén Moreira solicitó la transmisión de un video de una sesión pasada, en la que —según dijo— Fernández Noroña, sin ser miembro de la Permanente, interrumpió los trabajos acompañado de Leonel Godoy para exigir la palabra, misma que no le fue concedida.

En tanto, el senador Alejandro Moreno Cárdenas rechazó los señalamientos en su contra y negó haber asumido actitudes “porriles”. Aseguró que únicamente defendió su derecho de uso de la palabra durante la última sesión ordinaria.

Moreno criticó además que Morena y sus aliados “confunden la investidura” y acusó a Fernández Noroña de carecer de la seriedad que requiere el cargo.

El presidente del Senado debe tener oficio político, talento y carácter para cumplir con esa responsabilidad de Estado. No un buscapleitos desequilibrado que ha puesto al Senado en la mayor vergüenza de la historia de nuestro país”, enfatizó.