La polarización ha debilitado a la democracia en México: Alejandro Moreno

Acusó al partido en el poder de ser un “narcopartido” que persigue a la oposición



Foto: Cortesía @alitomorenoc

En México, desde 2018 atraviesa por un proceso de polarización política que ha debilitado la democracia y se ha fortalecido un régimen autocrático, lo que ha permitido avanzar el populismo, lo que ha impactado a la democracia, advirtió el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.

LEE ADEMÁS: Sheinabum pide “serenidad y paciencia” a un día del fin del plazo de aranceles de Trump

Durante su participación en la reunión de la Internacional Socialista, donde funge como vicepresidente mundial, aseveró que el gobierno ha cooptado a los organismos electorales, al Poder Legislativo y ahora, “avanza en la destrucción” del Poder Judicial y los órganos autónomos.

“En México enfrentamos un Estado represor y un narcopartido en el poder que persigue a sus opositores para eliminar la crítica. Su objetivo es desmantelar el sistema de partidos y establecer un régimen de partido único. No lo permitiremos y seguiremos denunciando esta situación a nivel internacional”, enfatizó.

Por lo anterior, propuso que se haga un pacto social con el que se pueda fortalecer el poder ciudadano, se fomente la inclusión y el desarrollo, ya que, señaló “la corriente autocrática, que se disfraza tanto de derecha como de izquierda, busca debilitar las instituciones que sostienen el Estado social y democrático de derecho, amenazando libertades y avances en igualdad”.

En la reunión, que es encabezada por el presidente de España, Pedro Sánchez Castrejón, señaló que el nacional populismo ha tomado el control del gobierno en México y que, en 2018, supo capitalizar las deficiencias de la democracia, en particular la pobreza, para consolidarse en el poder.

Por ello, aseguró que la complicidad del gobierno con el narcotráfico ha provocado que México sea calificado internacionalmente como un “narcogobierno” y denunció que el crimen organizado controla más del 60 por ciento del territorio y que la violencia ha dejado más de 215 mil muertos, además de miles de desaparecidos y desplazados en los últimos siete años.

El también dirigente nacional del Revolucionario Institucional explicó que México necesita fortalecer su cohesión interna y preservar su institucionalidad republicana y su democracia social, para hacer frente a los reacomodos geopolíticos globales. Destacó la importancia del diálogo, la tolerancia y la diversidad en la construcción de una política democrática y efectiva.

Al concluir, el legislador priísta advirtió que muchas democracias en el mundo están siendo conducidas por liderazgos autocráticos, lo que representa un riesgo para la estabilidad económica, la seguridad, la migración y la paz.