La política exterior está reprobada y es “una reverenda tontería”: Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez

24, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: TW @PRDMexico

Las senadoras Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez dejaron clara este jueves, su posición en cuanto a política exterior se refiere, y mientras la primera señaló la necesidad de que México debe liderar junto con Canadá y Estados Unidos a nivel mundial, y con Brasil en América Latina, tras la puesta en marcha de bloques regionales; la segunda aseguró que se vive un mundo bipolar con China de un lado y Estados Unidos en el otro y México debe aprovechar la circunstancia.

Pero además, dejó muy claro la hidalguense que “por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”.

Durante el cuarto foro regional de diálogo para la construcción del Frente Amplio por México: “México y el mundo: Si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?”, ambas aspirantes a coordinar la construcción del Frente Amplio, coincidieron en que México ha perdido relevancia en el concierto internacional, por una mala política exterior que se ha tenido en esta administración.

“Decir que la mejor política exterior es la política interior, es una reverenda tontería”, espetó Gálvez Ruiz, al tiempo que señaló que hablar de política internacional “es más que hablar de diplomacia, también es hablar de medio ambiente y cambio climático que afectará a los más pobres”, de energía, agua, migración, entre otros temas.

En tanto, la senadora Paredes reprobó la actual política exterior y advirtió que el servicio diplomático ha sido tan golpeado en esta administración, que hace ver que es necesario e indispensable tener una política exterior de Estado, por lo que señaló la necesidad de restablecer el servicio exterior de carrera.

Afirmó que rescataría la red consular más grande del mundo en Estados Unidos, así como al servicio profesional de carrera de la Cancillería, además de estar convencida de que se requiere nombrar a más embajadoras y embajadores con carrera.

Retó a la sociedad a ser capaz de que en la era del conocimiento se podrá incidir en el mundo con una posición creativa, constructiva con alianzas democráticas para que jóvenes conquisten el futuro, o “si estaremos anclados en una utopía regresiva, nostálgica de un caudillismo trasnochado que nos sacará de la nueva historia”.

En Zapopan, Jalisco, y con los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, en primera fila, la exgobernadora de Tlaxcala señaló que la problemática más compleja que se vive con nuestro principal vecino y socio comercial, Estados Unidos, es la enorme desconfianza que hay en materia de seguridad, por lo que hay una relación accidentada en la estrategia de control y prevención del crimen organizado, en donde el fentanilo es uno es uno de los grandes problemas de América.

Por lo que propone una estrategia que retome aspectos de seguridad nacional, así como lo relacionado a la prevención, crimen organizado, producción de fentanilo, “y tener la aptitud para desarrollar estrategias de cooperación sin menoscabo de la soberanía nacional. Esta administración está reprobada y en su capacidad de articular adecuada concertación con Estados Unidos, doblemente reprobada”, dijo Paredes.

Y mientras la senadora priista decidió no hablar mucho del tema del nearshoring en esta ocasión, pues dijo que ya se ha tocado en anteriores foros, Xóchilt Gálvez advirtió que si México no respeta los acuerdos comerciales como el T-MEC, mirará de lejos la nueva revolución industrial, pues advirtió que México ha perdido relevancia en un mundo que se ha convertido en bipolar, “por una parte tenemos a China y por el otro tenemos a Estados Unidos”.

Por lo que nuestro país, dijo, debe ser protagonista, y para ello, “requerimos ser serios y confiables; cumplir con la palabra y es respetar los acuerdos que firmamos a nivel internacional”.
Gálvez Ruiz acusó que pese a que el 80% de nuestra exportaciones son entre Canadá y Estados Unidos, este gobierno impulsó una reforma eléctrica que generó desconfianza y desincentivó las inversiones.

La senadora panista aseguró: “Yo no me voy a quedar sentada en Palacio Nacional. Voy a salir al mundo a buscar inversiones y decir que México es la mejor opción para invertir y desarrollarse”, y hasta dijo lo que para ella fue un chiste: “saben por qué no fue a la reunión del G20 -refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador-. Porque no fue en Macuspana”, al criticar que México no participa en las organizaciones multilaterales como antes.

Beatriz Paredes criticó la problemática migratoria que aqueja a países de Latinoamérica, cómo ha repercutido en nuestro país al utilizarlo de paso, así como el mal trato que reciben en territorio mexicano, que “no se responde a la tradición de respeto a los derechos humanos, es subordinada a designios del acuerdo que en lo oscurito se hizo con (Donald) Trump y que debemos conocer todos los mexicanos”.

El último foro regional de diálogo para la construcción del Frente Amplio por México se llevará a cabo este sábado en el estado de Yucatán.