La Premier League aprueba el tope salarial pero rechaza el límite de gasto

La Premier League aprobó nuevas reglas financieras para 2026-27, destacando el límite salarial SCR y el sistema de sostenibilidad SSR, pero rechazó el controvertido límite de gasto TBA



Foto: Reuters

Los clubes de la Premier League aprobaron este viernes la introducción del límite salarial (SCR) y de la ley de sostenibilidad a corto y largo plazo (SSR) a partir de la temporada 2026-2027, pero rechazaron el límite de gasto (TBA).

LEE ADEMÁS: Miguel Herrera fuera de la selección de Costa Rica tras no clasificar al Mundial 2026

El SCR, que no supone una gran novedad porque once de los veinte equipos de la Premier ya están ligados a una regulación similar por competir en torneos UEFA, implica que los equipos solo podrían gastar el 85 % de sus ingresos en salarios y comisiones a agentes, mientras que el SSR o Sistema de Sostenibilidad y Resiliencia, que mide la capacidad de los clubes de hacer frente a compromisos económicos a corto y largo plazo.

El TBA, el cual ha no ha recabado los apoyos suficientes para salir adelante, era la mayor preocupación para muchos de los entes relacionados con la Premier y suponía que los clubes solo podrían gastar en la plantilla cinco veces lo que ingresara el colista en derechos televisivos y premios. Si se toma como referencia la temporada 2023-2024, esto supondría que los clubes sólo podrían gastar 550 millones de libras (630 millones de euros).

“El nuevo límite salarial tiene como intención promover igualdad de oportunidades y acerca el sistema financiero de la Premier al límite salarial existente de la UEFA, que opera en el 70 %”, dijo la Premier League en un comunicado.

Las reglas financieras de la Premier se habían quedado anticuadas porque no habían recibido ninguna actualización desde 2013. Por lo tanto, no han tenido en cuenta la inflación ni el incremento de gastos, quedando ancladas en que los clubes no podían acumular pérdidas mayores a 105 millones de libras a tres años.

Mientras que el SCR y el SSR recibieron apoyo unánime, el TBA solo tuvo seis votos. Para aprobarse, se requieren catorce votos.

Fuentes de la industria deslizaron que esto supone una derrota para la Premier y para los clubes que buscaban frenar a los clubes estado, dado que el Manchester City era el único conjunto cuyo gasto se acercaba a ese tope de 550 millones.

Añaden que el SCR no supone un gran cambio, ya que once clubes ya se rigen por el límite del 70 % de la UEFA, y que incluso con el rango del 85 %, los clubes pueden llegar al 115 % pagando un impuesto de lujo.

Esta nueva norma sustituirá la actual de 105 millones de pérdidas, y podría limitar a los clubes pequeños al vincular su gasto a sus ingresos.

El sindicato PFA amenazó con llevar la medida a tribunales, argumentando que afecta la capacidad de ingresos de los jugadores. Maheta Molango afirmó: “El fútbol no está por encima de la ley”.

Además, las agencias CAA Base, Stellar y Wasserman enviaron cartas para manifestar su inconformidad, acusando a la Premier de abuso de poder, de limitar artificialmente la capacidad de gasto y de incurrir en una restricción ilegal del comercio, con intención de llevar el caso a tribunales.