La presidenta Claudia Sheinbaum festejó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sí pueden promover la elección judicial del próximo primero de junio, pero sin decirle a la población por quién votar. De esta manera revocó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), que prohibía hacer esa promoción.
LEE ADEMÁS: México busca fortalecer la integración económica con América Latina y el Caribe: Sheinbaum
En ese sentido, la mandataria pronunció con énfasis: “¡Ya podemos hablar! ¡El primero de junio hay que ir a votar por jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministras, ministros de la Suprema Corte! Ya podemos explicar nuevamente cómo son las boletas, cómo puede votar la gente, ya podemos transmitir otra vez el spot (elaborado por el gobierno), invitando a la gente a participar en la elección judicial”.
Lo que ya permitió el TEPJF, detalló Sheinbaum, es utilizar los tiempos del gobierno federal para promover la participación.
Lo que no puede hacerse es invitar a votar por algún candidato en específico: tampoco podemos destinar recursos públicos adicionales para la promoción del voto, sencillamente se permite que la presidenta pueda hablar del tema en la mañanera”.

Foto: Cuartoscuro.com 


