El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que su partido mantiene firme la decisión de competir en solitario y rechazó que la presidenta de la República marque el rumbo de sus definiciones políticas.
LEE ADEMÁS: Senado aprueba reforma contra la extorsión en México
“Si la presidenta de la República (Claudia Sheinbaum) no ha entendido que ella no le dicta la agenda a Movimiento Ciudadano, me parece que no nos conoce”, afirmó el senador en entrevista al ser cuestionado sobre una eventual alianza con el Partido Acción Nacional.
Castañeda Hoeflich recordó que desde 2021 su partido decidió participar sin coaliciones en los procesos electorales, lo que, dijo, ha derivado en un crecimiento sostenido, por lo que consideró que la mandataria sigue una estrategia similar a la del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “tratar de desviar la atención, empezar a adelantar los tiempos políticos para no hablar de los problemas verdaderos que tiene el país”.
En ese sentido, señaló que el gobierno federal enfrenta escándalos relacionados con el huachicol fiscal y la operación del crimen organizado en Tabasco, entre otros, lo que complica el día a día de la administración. “Por eso desliza este asunto de la alianza con el PAN“, agregó.
El legislador advirtió que para Movimiento Ciudadano “sería un error táctico, estratégico, empezar a hablar de posibles alianzas cuando todavía no sabemos cuál va a ser el resultado de la reforma electoral“.
Apuntó que el momento para discutir cualquier ajuste político entre partidos será hasta después de definirse la reforma: “ese es el tiempo más importante para poder hablar eventualmente de cualquier tipo de ajuste político entre los distintos partidos políticos, de tal suerte que no tiene ningún sentido para nosotros adelantar tiempos“.
Reiteró que Movimiento Ciudadano mantendrá la posición que adoptó en 2021 y continuará con disposición al diálogo con las distintas fuerzas políticas, “como siempre lo ha hecho”, pero sin someterse a los tiempos de la Presidencia.

Foto: Cuartoscuro.com 


