La reforma electoral no puede avasallar a la democracia: López Rabadán

Advirtió que tanto al interior del país como en el extranjero prevalece un ambiente de polarización, por lo que el debate debe ser amplio y profundo



La posibilidad de que se presente en breve la posibilidad de una reforma electoral debe tomarse con cuidado, ante el escenario de polarización al interior del país y también a nivel internacional, aseguró la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, quien advirtió que las nuevas reglas no pueden ser usadas para avasallar al otro.

LEE ADEMÁS: Congreso se va de vacaciones tras sesión exprés

En entrevista, sentenció que discutir y aprobar una reforma electoral a las prisas y en lo oscurito sería un error lamentable que no se puede permitir, por lo que demandó un parlamento abierto que escuche y atienda los reclamos ciudadanos.

La diputada panista sentenció que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión será un espacio de debate abierto y respetuoso y refrendó que la Cámara de Diputados tiene una obligación ética de llevar a cabo un Parlamento Abierto para escuchar todas las voces en el marco de la discusión de la Reforma Electoral.

“Hay una obligación ética de nuestra parte para escuchar a los expertos, a los partidos, a la academia, a las organizaciones no gubernamentales. Hacerlo distinto, hacerlo rápido, en fast track, en lo oscurito, sería lamentable históricamente”, señaló.

En conferencia de prensa, en esta discusión, dijo, el objetivo debe ser que haya reglas electorales que le garanticen a los mexicanos pluralidad, respeto a su voto y la garantía de que las instituciones estarán encabezadas por quien decida el pueblo de México.

“Lo que debe prevalecer siempre es la democracia, que el voto de los mexicanos sea respetado. No puede haber unas reglas electorales en donde se empodere más a unos y se disminuya la representación de otros. No puede haber reglas electorales en donde haya un avasallamiento; yo diría, incluso, un abuso”, subrayó.

Agregó que lo que necesita el Congreso mexicano es resolver los problemas de los mexicanos y reconocer la importancia de los ciudadanos en este país, y como tal, la responsabilidad que tienen los legisladores de representar a millones de ciudadanos.