Con invitados especiales y medios de comunicación dentro del salón de sesiones y con algunos tropiezos, la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó su primera sesión ordinaria, en la que resolvió algunas acciones de inconstitucionalidad.
LEE ADEMÁS: Aumenta a ocho el número de muertos por la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia
Tras emitir un mensaje en mixteco, su lengua materna, el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, inició la sesión olvidando declarar el quórum legal y sin mencionar al ministro Arístides Guerrero, que sesionó vía virtual, aunque luego corrigió.
Y aunque la sesión estaba programada para las 11 de la mañana, se adelantó 45 minutos, mientras estudiantes de la Universidad Hidalgo y reporteros observaban desde las butacas, a unos metros de los ocho ministros presentes.
En esta sesión se revisaron 14 asuntos constitucionales, entre ellos una acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH contra leyes estatales de Chihuahua y una controversia constitucional del poder Ejecutivo federal y contra los poderes de Zacatecas.
En sus primeras intervenciones, los ministros y ministras agradecieron a los ciudadanos el voto a su favor en las elecciones del 1 de junio y convocaron a los ciudadanos a acercarse a la nueva Corte, que tiene las puertas abiertas para ellos.
“El ataque gratuito a quienes no piensan como nosotros no nos hace mejores ciudadanos“, advirtió la ministra Yasmín Esquivel, tras advertir que escuchará a todos, desde el más modesto trabajador hasta quienes tienen fortunas, con base en la Constitución.
La ministra Loretta Ortiz aseguró por su lado que este fue un arranque histórico en la vida de la SCJN y subrayó que esta es una etapa que no admite indiferencia, porque nos exige una justicia más humana, sensible y cercana a las realidades concretas de todas las personas.
“Esa justicia no depende únicamente de lo que resolvemos en nuestras sentencias, sino también de la capacidad de escuchar, comprender y reconocer los contextos de quienes acuden a los tribunales buscando protección“, señaló.
Entre los asuntos que se abordaron estuvo la resolución de la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH contra la Ley de Salud de Chihuahua. La ministra Yasmín Esquivel propuso declarar inválida la ley por no haber consultado a personas con discapacidad, lo que fue aprobado con 8 votos a favor y uno en contra.
En total, en esta primera sesión se abordaron 14 asuntos constitucionales, incluyendo temas de derechos humanos, salud, infancia y pueblos indígenas.

Foto: Cuartoscuro.com 


