El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó de los resultados de “Mi derecho, mi lugar”, para la asignación de espacios a nivel preparatoria en la Zona Metropolitana del Valle de México, al que se inscribieron 272,793 alumnos para ocupar algunos de los planteles.
LEE ADEMÁS: No hay preocupación en el gobierno federal por declaraciones de “El Mayo”: Sheinbaum
Durante la conferencia llamada la mañanera del pueblo, el funcionario de la SEP informó que, del total de solicitantes, el 94.7 por ciento quedará en uno de los planteles de nivel bachillerato que eligió dentro las primeras cinco opciones; mientras, el 5.3 por ciento buscarán su lugar a través de examen, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Ahora ningún joven llegó hasta su sexta opción a la quinta, uno a la cuarta 2.5 sencillamente como opción ve a la preparatoria que te queda más cerca de tu casa“.
Mario Delgado indicó que mañana presentarán con rectores de universidades y de bachillerato a nivel nacional, el enlace con alguna institución de educación superior, de tal manera que van a salir con su certificado de estudios de bachillerato nacional y otros certificados de acreditación de una universidad o un tecnológico o el Instituto Politécnico Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: México recibirá esta semana a ministros de Brasil y en septiembre a Marco Rubio
De los más de 270 mil aspirantes, el 66.3 por ciento, o sea 235,559 buscaron un ingreso a instituciones de acceso directo; 111,335 buscaron el acceso sin examen, 124,224 aspirantes optaron por acceso directo y examen, mientras que solo 37,234 eligieron examen para la UNAM o IPN.
El gobierno federal asegura que el nuevo modelo de acceso al Bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México, garantiza que todos los jóvenes tengan un lugar en una escuela de bachillerato.
Argumentaron que durante 29 años (1996-2024), el acceso a la Educación Media Superior en la ZMVM estuvo regulado por la COMIPEMS, mediante un examen único de selección como vía de ingreso para estudiantes de 16 alcaldías de la Ciudad de México y 22 municipios del Estado de México, lo que generó exclusión y sensación de “rechazo” entre los adolescentes.
TAMBIÉN PUEDES LEER: No habrá iniciativa preferente este 1 de septiembre, confirma Sheinbaum
Desde 2025 se creó la plataforma Mi derecho, mi lugar (ECOEMS), que sustituye al examen único por un modelo de acceso directo que asegura a todas y todos los aspirantes un lugar para continuar sus estudios.

Foto: Cuartoscuro.com 


