La SSC federal creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación

Continuará la estrategia de atender las causas



Foto: Cuartoscuro.com

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch anunció que se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la dependencia a su cargo, con el propósito de identificar a las redes criminales a través de capacidad y herramientas tecnológicas.

LEE ADEMÁS: Se reúne presidenta Sheinbaum con dirigente de la cúpula empresarial

Durante la conferencia de prensa que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que, con esta nueva oficina, se reforzará con el apoyo de analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos para que, en coordinación con la Fiscalía General de la República se tenga la integración sólida de las carpetas de investigación.

Bajo la aclaración de que se mantendrá la estrategia que implementó Andrés Manuel López Obrador durante su administración en materia de seguridad, que es el atender a las causas, que es que los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo, aunque no cuenten con los recursos suficientes para que no se acerquen a ningún grupo delictivo.

García Harfuch al aclarar que en la nueva estrategia de seguridad se trabajará de la mano con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Servicio de Administración Tributaria en casos específicos, como son las actividades financieras ilícitas, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual comprende cuatro ejes fundamentales, los cuales son atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación y la coordinación con las 32 entidades federativas.

Al aclarar que van a continuar con la estrategia que implementó Andrés Manuel López Obrador en la administración anterior, indicó que se trabajará para disminuir la incidencia delictiva, neutralizar a los generadores de violencia, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

Al dar a conocer que, junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo a Culiacán, se reuniría este martes con el gobernador Rubén Rocha en busca de recuperar la paz en la entidad, explicó los cuatro ejes.

El primero, que es Atención a las causas, dijo que se atenderá de manera prioritaria a las familias de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de reducir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad a través de la generación de oportunidades para los jóvenes para que no sean reclutados por parte de los grupos delictivos.

García Harfuch explicó que el segundo eje es la consolidación de la Guardia Nacional, la cual se acaba de adherir a la Secretaría de la Defensa Nacional. En este sentido, al advertir que su incorporación no significa que se vaya a militarizar el país, dijo que se va a fortalecer en las capacidades operativas, a través de la disciplina militar, desarrollo y profesionalismo dentro de la SEDENA.

Al señalar que para fortalecer el profesionalismo de la Guardia Nacional se aprovecha el sistema educativo de la SEDENA con los 40 planteles, dijo que es necesario su intervención ya que hay comunidades que “viven una realidad diferente, que lo único que tienen el día de hoy es al Ejército y a la Marina para ir en su auxilio y ayudar a la población, hay familias que hoy no tienen acceso a policías municipales o a policías estatales totalmente fortalecidas. Ahí es donde la Guardia Nacional jugará un papel importante”.

Como tercer eje, el Secretario de Seguridad Ciudadana explicó que será el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, con el apoyo de la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Finalmente, en el cuarto eje, indicó que es la estrategia de la coordinación, ya que la seguridad se debe atender como una responsabilidad compartida y dar una respuesta unificada, a través de una coordinación “absoluta” entre las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad y, en caso de ser necesario se sumen las autoridades estatales.

Con estos cuatro ejes, señaló que se va a poder disminuir la incidencia delictiva, principalmente en materia de homicidios dolosos y de alto impacto como es la extorsión, neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales, a través de la atención e intervención en las zonas de alta incidencia delictiva y, finalmente, fortalecer la capacidad de prevención y proximidad social de la policía local y, mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.