AIDA RAMÍREZ
Foto: Cortesía Congreso local
El golpeteo político por los comicios electorales que se llevarán a cabo en la Ciudad de México se están intensificando, luego de que la diputada local por Iztacalco, Lourdes Paz Reyes presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la capital, una denuncia contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves “por el uso de programas sociales con fines electorales”.
Pero también, le dictó línea a la Fiscalía al exhortarla para que a la brevedad lleve a cabo “las investigaciones necesarias de manera expedita a fin de poner a consideración del juez de control respectivo la carpeta de investigación y ordene la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar”.
Con la denuncia presentada, Paz Reyes solicitó que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales también emita la medida cautelar correspondiente, que consiste en la prisión preventiva oficiosa.
Pero además, dijo, una vez hecha la investigación e integrada la carpeta de investigación respectiva se someta al juez de control a efecto de vincular a proceso penal a Sandra Cuevas, por el delito, contemplado en el artículo 11, fracción II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Recordó que el condicionamiento de un programa social con fines electorales es un delito electoral tipificado como grave, de acuerdo a la legislación electoral vigente en la Ciudad de México.
“Dejar en la impunidad a Sandra Cuevas sería tanto como un aliciente a seguir cometiendo ese tipo de conductas delictivas, por tal motivo la alcaldesa debe seguir su proceso en prisión pues así lo señala la constitución federal”, dijo la legisladora y dirigente partidista.
Y es que afirmó que “trascendieron” videos de la titular de la demarcación y su equipo coaccionando a los habitantes de la unidad habitacional conocida como “La Fortaleza”, que se ubica en la zona de Tepito.
Comentó que la denuncia se interpuso luego de que un vecino grabara la conversación que la alcaldesa tuvo con los habitantes de la unidad habitacional y que la llevara a un medio de comunicación.
Indicó que en los videos, Cuevas Nieves advierte: “Yo me voy a encargar de que quede muy bien su unidad habitacional, pero si yo sé que entra otro político, que entra otro partido y empiezan a grillar, yo me retiro con mi equipo”, por lo que a partir de ese momento Morena ha empezado una serie de actos para denunciar estos hechos.