La UA cree que su inclusión en el G20 permitirá defender los intereses de África

9, septiembre 2023

EFE

Foto EFE

Adís Abeba.- El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebró hoy la inclusión de la organización en el grupo de países desarrollados y emergentes G20 porque permitirá “promover” los intereses del continente.

“Doy la bienvenida a la entrada de la Unión Africana en el G20 como miembro de pleno derecho”, dijo Mahamat este sábado a través de la red social X (antes Twitter), después de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del bloque, lo anunciara en la apertura de la cumbre que celebra este fin de semana el Grupo de los Veinte en Nueva Delhi.

“Me gustaría dar la bienvenida al presidente de la Unión Africana como miembro oficial del G20“, dijo el mandatario indio, que selló la adhesión con uno de sus famosos abrazos al presidente de turno de la organización panafricana y jefe de Estado de Comoras, Azali Assoumani.

Para Mahamat, esta decisión “proporcionará un marco propicio para ampliar la promoción (de los intereses) del continente y su contribución efectiva para enfrentar los desafíos globales”.

La India había defendido desde que asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2022 la inclusión de la UA como miembro permanente del grupo, una propuesta acogida por otros líderes mundiales como un paso adelante para fortalecer el multilateralismo.

La organización continental se convierte así en el último miembro del grupo, creado en 1999 e integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Rusia, la Unión Europea (UE), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la propia India.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acogió la inclusión de la UA y afirmó en X que la UE había apoyado “firmemente esta iniciativa” y la había defendido desde el principio.

Una opinión similar manifestó jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que destacó la importancia de este paso para que el sistema multilateral global refleje las realidades del mundo.

Por su lado, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país era hasta ahora el único miembro del grupo africano, se mostró “encantado” con la incorporación y enfatizó la importancia de la acción “colectiva” y la solidaridad para abordar desafíos globales como el cambio climático.