La UIF trabaja en ubicar el paradero de Rosita, actriz y DJ venezolana relacionada con el Tren de Aragua

La DEA y la OFAC se coordinan con autoridades de México para rastrear actividades de empresas



En coordinación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), la UIF asegura que trabaja en establecer la ubicación en México de una persona venezolana vinculada al entretenimiento, con actividad financiera en el país y que estaría relacionada con el Tren de Aragua.

LEE ADEMÁS: Copa Intercontinental: ¿Quién transmitirá los partidos de Cruz Azul? Canales oficiales en México

Según autoridades estadounidenses, se trataría de Jimena Araya, conocida como Rosita, a quien acusan de mantener una relación con Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, líder de la banda criminal.

Las autoridades mexicanas señalaron que realizan labores para, en su caso, incorporarla al Listado de Personas Bloqueadas, presentar la denuncia ante la FGR y emitir alertas al sector financiero respecto de ella y otros objetivos identificados.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Hacienda, luego de que la OFAC designó a 11 objetivos (siete personas físicas y cuatro morales) por brindar apoyo material, financiero o tecnológico al Tren de Aragua, catalogado internacionalmente como Terrorista Global Especialmente Designada, Organización Terrorista Extranjera y Organización Criminal Transnacional.

Hacienda aseguró que se iniciaron acciones de coordinación nacional e internacional, que incluyen la localización en México de una de las personas señaladas, su incorporación a la lista de bloqueados, la denuncia ante la FGR, alertas al sistema financiero y el trabajo conjunto con OFAC para corroborar empresas “fantasma” con actividad en el país.

La dependencia afirmó que el Tren de Aragua mantiene actividades de contrabando, tráfico de personas, extorsión y narcotráfico, y ha sido utilizado como brazo criminal en esquemas de “narcoterrorismo” en Venezuela.

Además, apuntó que su presencia se ha documentado en Perú, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos y Colombia, mediante redes delictivas y estructuras empresariales para encubrir flujos ilícitos.

Señaló que se mantiene el intercambio de información con OFAC para verificar la existencia de empresas fachada vinculadas a esta red que pudieran operar en México, con el fin de inhibir el uso del sistema financiero nacional por parte de la organización criminal.

“Estas acciones forman parte de la cooperación permanente entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y fortalecen los mecanismos de inteligencia financiera, desarticulan estructuras de lavado de dinero y protegen la integridad del sistema financiero frente a organizaciones criminales transnacionales”, puntualizó Hacienda.