Landau llegará primero para afinar la visita de Marco Rubio a México

El hoy subsecretario de Estado de la Unión Americana arribará a suelo nacional la próxima semana


Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartooscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia mañanera que Christopher Landau, subsecretario de Estado de su país, arribará a México la próxima semana con la encomienda de afinar los detalles de la visita de Marco Rubio, secretario de Estado de la Unión Americana, quien tendrá una recepción oficial por parte del gabinete federal, encabezado por la jefa del Ejecutivo.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum reprobó el racismo contra el próximo presidente de la Suprema Corte

Al respecto de la visita de Landau, quien se fungió como embajador de Estados Unidos en México durante la primera administración de Donald Trump, la presidenta acotó: “El funcionario viene primero entre el 9 y 10 de junio para preparar la visita de Rubio posteriormente, y con Rubio vamos a platicar de muchos temas, lo va a recibir el gabinete y también voy a hablar con él“.

El propio Rubio ya había anunciado su intención de llevar a cabo una visita oficial de trabajo a México, y eso lo expresó después de reconocer la colaboración que ha tenido el gobierno de la presidenta Sheinbaum con Estados Unidos. “México ha aumentado su cooperación en materia de seguridad con nosotros de maneras muy productivas”, dijo ante legisladores de su nación el pasado 21 de mayo.

Ese día, el funcionario les informó a los congresistas que la administración de Trump se ha centrado en dos temas esenciales en su relación con México: el comercio y la cooperación en materia de seguridad.

Al respecto, Rubio sostuvo: “Los cárteles que operan en México y amenazan al Estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo. Esos cárteles amenazan al Estado. Queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información para combatirlos”. Varios de esos cárteles, cabe añadir, fueron declarados organizaciones “terroristas” globales por parte de Washington.