Con una inversión superior a mil millones de pesos, el programa Alimentación para el Bienestar ha logrado la compra directa de 355 mil 593 toneladas de maíz, frijol, café, cacao y miel, lo que permite fortalecer a más de 36 mil pequeños productores en todo el país, informó María Luisa Albores, directora general del programa.
LEE ADEMÁS: Capítulo 6 de ‘Chespirito: Sin querer queriendo’: Fecha de estreno, horario y todo lo que pasará
Durante la conferencia de prensa que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Albores detalló que estos productos han sido adquiridos sin intermediarios y a precios justos, como parte de la estrategia del gobierno federal para garantizar el acceso a alimentos de calidad y apoyar de forma directa a campesinos vinculados principalmente al programa Sembrando Vida.

Explicó que la compra de 252 mil 880 toneladas de maíz a 15 mil 815 productores representó una inversión de mil 517 millones de pesos, mientras que por el frijol se destinaron 274 millones de pesos para adquirir más de 101 mil toneladas a 12 mil 336 personas productoras.
En el caso del café, se compraron 913 toneladas a seis mil 646 pequeños productores de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, con una inversión de casi 60 millones de pesos.
Indicó que para el cacao se destinaron 34 millones de pesos en la compra de 160 toneladas a mil 803 productores en Tabasco y Chiapas, y en el caso de la miel se adquirieron 50 toneladas por un monto de 3.5 millones de pesos, principalmente en Yucatán y Campeche.

Señaló que, hasta el cierre de junio, Alimentación para el Bienestar cuenta con 25 mil 164 tiendas distribuidas en dos mil 234 municipios, lo que representa una cobertura superior al 90 por ciento del territorio nacional.
Indicó que estas tiendas alcanzan a 66.3 millones de personas y ofrecen productos de la canasta básica con un margen de ahorro mínimo del 20 por ciento, por lo que el objetivo es llegar a 30 mil tiendas para diciembre de este año.
Albores indicó que también se avanza en la rehabilitación de tiendas a través del programa Enchula tu tienda, con más de 16 mil 200 puntos de venta pintados y señalizados, y más de 6 mil 500 tarjetas entregadas a tiendas comunitarias para mejoras físicas, en colaboración con la Secretaría de Bienestar.

La funcionaria federal resaltó que todos los productos distribuidos tienen origen en el trabajo de pequeños productores del país, y que se han limpiado los padrones de beneficiarios para garantizar que los apoyos lleguen de manera directa a quienes realmente los necesitan.
Subrayó que en total se trabaja ya con 36 mil 879 personas productoras, de las cuales cuatro mil 630 están incorporadas al programa Sembrando Vida, y con más de 500 comunidades de aprendizaje campesino.
Presentan “Chocolate del bienestar”
La funcionaria federal también anunció el lanzamiento de tres nuevos productos elaborados con cacao mexicano, los cuales son chocolate de mesa, chocolate en polvo y barra de chocolate, adquiridos a pequeños productores de Tabasco y Chiapas.

Aseguró que la materia prima es adquirida a precios accesibles y se realizan sin conservadores, “los chocolates contienen altos porcentajes de cacao y serán distribuidos en las tiendas del programa en todo el país”.
Detalló que el cacao se compra preferentemente a comunidades indígenas, con prioridad a sembradores del programa Sembrando Vida.
Actualmente, precisó, se trabaja con mil 803 productores organizados en 145 comunidades de aprendizaje campesino. En total se han acopiado 160 toneladas de cacao con una inversión de 34 millones de pesos.

Anunció que la distribución nacional se realizará en los próximos tres meses conforme avanza la maquila, ya que aún no se cuenta con plantas propias de transformación.
Albores señaló que el cacao utilizado proviene de sistemas agroforestales sustentables, que protegen el suelo y ofrecen beneficios nutricionales importantes.
“Este chocolate no sólo tiene calidad, tiene origen, tiene territorio, tiene identidad”, concluyó.

Fotos: Presidencia 


