Como cada año, preparar la cena de Navidad o Año Nuevo implica un aumento considerable en el gasto. Más allá de los incrementos registrados en diversos alimentos a lo largo del año, 2025 no es la excepción: la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estima que el costo será 17% mayor en comparación con 2024.
LEE ADEMÁS: Taddei defiende a los OPLEs ante Comisión Presidencial
Así, en un monitoreo de precios para estimar cuánto se deberá destinar para celebrar estas fechas, para una reunión de hasta 15 personas tendrá un costo de unos 17 mil pesos, alrededor de mil 140 pesos por persona.
El monto contempla botanas variadas como frituras, patés, quesos, aceitunas, y se estima un gasto de mil 750 pesos; para el plato fuerte, como pavo, pierna, bacalao y romeritos, acompañados de verduras, puré, pasta y relleno acumulan un desembolso cercano a los siete mil 150 pesos.
Las bebidas como cerveza, sidra, tequila, ponche, refrescos y hielo suman alrededor de cuatro mil 550 pesos; y para los postres como un pastel y la clásica ensalada de manzana se tiene con un costo aproximado de mil 450 pesos.
La decoración con elementos básicos para ambientar el hogar como gorros, sombreros, globos, detalles para la mesa como servilletas decoradas o un centro de mesa económico podrían costar unos mil 200 pesos y si se suma el regalo para el intercambio, un obsequio navideño con un valor de entre 500 y mil pesos.
Festejar fuera de casa implica un gasto mucho mayor que depende del tipo de establecimiento y del paquete contratado, pues en hoteles de alta gama se ofrecen cenas de gala con menú especial, música en vivo y brindis desde cinco mil pesos por persona y paquetes más completos que pueden llegar hasta 10 mil pesos por adulto, en donde puede incluir hasta una habitación.
En hoteles de categoría media y restaurantes de corte elegante, los paquetes incluyen cena, DJ y animación con costos que van de dos mil 500 a cinco mil pesos por persona, dependiendo del tipo de platillos y si incluyen bebidas o no.
Pero para quienes buscan celebrar fuera de casa sin gastar de más, también hay restaurantes que preparan paquetes moderados con menú especial y ambientación ligera por precios que oscilan entre mil 200 y mil 800 pesos por persona.
Así, la ANPEC estima que celebrar fuera de casa puede ser en promedio entre dos y cinco veces más caro por persona “en comparación con organizar una cena casera donde el gasto se comparte, se adapta al presupuesto y permite priorizar lo verdaderamente esencial”.
Para las familias mexicanas la decisión este fin de año no solo pasa por elegir dónde celebrar sino por cómo proteger su economía sin renunciar a la tradición y al encuentro.
La ANPEC señaló que, en un entorno de precios elevados y presión constante al bolsillo, la cena en casa se mantiene como una opción más sostenible, cálida y accesible.
“Celebrar en casa beneficia al pequeño comercio local, pues gran parte de las compras se hacen en los negocios de la colonia. Fomenta un consumo responsable, alejado del gasto suntuario y compras no planeadas. Y hay un beneficio intangible, pero fundamental: convivir en un ambiente más íntimo que refuerza la unidad familiar y el afecto, valores que dan verdadero sentido a estas fechas”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Una locataria atiende a una compradora dentro de su local donde vende especias y bacalao. | Foto: Cuartoscuro.com



