Las Fintech tienen papel clave en envío de remesas al hacerlas llegar a poblados donde no hay bancos: STP

Reducen costo de envío, tiempo de recepción, incrementan la seguridad y acercan soluciones de inclusión financiera


Banxico
Cuartoscuro.com

El próximo lunes 16 de junio se conmemora el Día Internacional de las Remesas Familiares, con el fin de reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes en la economía de sus familias y en este escenario, las fintech han jugado un papel clave, reduciendo el costo de envío, el tiempo de recepción, aumentando la seguridad, y acercando a la población soluciones que contribuyen a una mayor inclusión financiera.

LEE ADEMÁS: Disputa de clubes de Liga de Expansión contra FMF será llevada al Senado de la República

Cabe recordar que México logró un récord histórico de remesas de 64 mil 745 millones de dólares que enviaron connacionales durante 2024, con que suman 11 años de crecimiento sostenido, según datos del Banco de México (Banxico).

Este año, de enero a abril, el valor de los ingresos por remesas ha representado 19 mil 015 millones de dólares, según datos del banco central, cifra ligeramente menor a lo observado de 19 mil 501 millones de dólares en el mismo periodo de 2024.

Adicionalmente, durante el primer cuatrimestre de este año, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 18 mil 824 millones de dólares.

En tanto que el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), observó que gracias a estos ingresos 4.9 millones de hogares mexicanos pueden pagar la renta, solventar gastos médicos y de educación, entre otros.

En esta racha sostenida de crecimiento, las plataformas digitales han jugado un papel clave en la reducción del costo de envío de las remesas y el tiempo de recepción de éstas, además de volver más seguras las transacciones, señaló la firma Sistema de Transferencias y Pagos-STP.

De igual forma, aseveró que las fintech han permitido a la población realizar envíos desde sus celulares, sin necesidad de acudir a sucursales físicas, y han acercado soluciones que mejoran el acceso a productos financieros como cuentas de ahorro, seguros, y microcréditos vinculados a remesas, y con esto conseguir una mayor inclusión financiera.

“Hoy más que nunca, las remesas son una herramienta poderosa de inclusión financiera. Las fintech están ayudando a millones de familias a recibir más, pagar menos y construir un mejor futuro“, señaló Jaime Márquez, socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos-STP.

Además, destacó que las fintech “han democratizado” el acceso a los servicios financieros, en especial en zonas donde la banca tradicional no llega, permitiendo que las familias abran cuentas bancarias sin comisiones, reciban notificaciones en tiempo real y puedan acceder a microseguros, financiamiento o educación financiera digital.

“Con esto, las remesas no sólo ayudan a cubrir las necesidades básicas, sino que también pueden abrir la puerta al ahorro y la inversión.

“En STP consideramos que es importante continuar impulsando la digitalización del envío y recepción de remesas, además de apostar por servicios más accesibles y transparentes como una estrategia de inclusión financiera, empoderamiento económico y desarrollo local. Hoy la tecnología nos permite dignificar el esfuerzo de miles de migrantes, hacer que llegue más lejos y tenga un mayor impacto social y benéfico para sus familias”, aseveró Márquez.

Entre las entidades que presentaron un mayor ingreso de remesas en 2024 fueron Michoacán con cinco mil 647 millones de dólares; Guanajuato, cinco mil 645 millones de dólares, y Jalisco con cinco mil 503 millones de dólares, de acuerdo al BBVA Research, Observatorio Migración y Remesas México 2024.