“Las instituciones no se tocan”: Lorenzo Córdova

18, febrero 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Con un Zócalo pletórico, donde la marea rosa de nueva cuenta se dejó ver, miles de mexicanos exigieron el respeto al voto libre, a las instituciones, la no intervención del narco y que el presidente Andrés Manuel López Obrador saque las manos de los comicios de este año.

 

Miles de mexicanos exigieron el respeto al voto libre.

 

Junto con la Ciudad de México, en 120 plazas del país, se desbordaron ciudadanos exigiendo respetar el voto que se emitirá el próximo 2 de junio, así como en alrededor de una veintena de ciudades como París, Londres, Toronto, McAllen, Madrid, entre otras.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, ¡claro que sí!, pero para mejorarlas, pero si es para capturarlas, destazarlas, no se tocan”, aseveró el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, único orador en el evento.

En lo que fue la tercera movilización ciudadana -la primera fue el 13 de noviembre de 2022 y la segunda el 26 de febrero de 2023-, la bandera mexicana no se izó al centro de la plancha del Zócalo -como sucedió hace un año-, propiciando duras críticas tanto por los asistentes como por el exconsejero del órgano electoral: “ni la Constitución ni la bandera son propiedad de nadie en particular, nos pertenecen a todas y todos”.

Lorenzo Córdova Vianello, único orador en el evento.

 

Por otro lado, ni el frío, ni la llovizna fueron impedimento para que desde las 8:30 horas la Plaza de la Constitución se empezara a llenar, en donde Fernando Belaunzarán -uno de los organizadores-, aseguró al filo de las 11:00 horas que se había logrado la concentración de unas 700 mil almas, aunque el Zócalo no da para tanto, pues apenas con el Grupo Firme se desbordó con casi 300 mil personas.

Lo que sí, es que en las paredes de la Catedral, del Palacio Nacional, del edificio del Antiguo Ayuntamiento, así como del otrora DDF y del edificio de Mercaderes, cada vez que se nombraba al primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, retumbaron las consignas: “narcopresidente, narcopresidente”; y en otros momentos: “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”; “al frente a los lados, aquí no hay acarreados”, “en esta plaza no hay bots”.

Con un Palacio Nacional fuertemente blindado, los comercios no tuvieron que cerrar sus puertas, Córdova Vianello acusó al actual gobierno de querer desmantelar al INE y de hacer una campaña negativa en contra de los órganos autónomos: “no se quiere un árbitro imparcial, sino uno que responda a los intereses de la mayoría del momento”.

 

Palacio Nacional fuertemente blindado

Durante los casi 30 minutos de su alocución, se escuchó el repicar de las campanas de Catedral, al mismo tiempo que dejó claro que “no estamos reunidos para criticar a ninguna candidatura, campaña, partido o coalición, ni para criticar a ningún gobierno en sí, estamos aquí para defender a la democracia”, aseveró.

Pero advirtió que existe un proyecto para reinstaurar el autoritarismo, del que los mexicanos dejaron atrás hace más de tres décadas, y acusó al actual gobierno de deslealtad, luego de que llegó al poder gracias al INE y ahora “busca desmantelarlo”.

Acompañado pasos atrás de Maricarmen Alanis, ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); del ex ministro José Ramón Cossío, así como del expresidente del IFE, José Woldenberg, Lorenzo Córdova advirtió que los mexicanos estarán en la principal plaza del país “las veces que sean necesarias”.

Como unos ciudadanos más se vieron las caras del presidente del PAN, Marko Cortés, y de uno de los integrantes del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Al final y antes de entonar el Himno Nacional, arengó: “vivan las elecciones libres y auténticas; vivan las instituciones de la democracia; viva la Constitución; viva un México incluyente y con libertades. ¡Viva, México!”.