El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que después de una sesión de 25 horas con un debate ininterrumpido, una sesión interesante, importante, pesada, tensa, compleja, porque fue la aprobación de una ley fundamental, la Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
“Es un instrumento fundamental para el país, de su desarrollo, y eso fue lo que se debatió, deliberó y se discutió en 25 horas continuas. Pocas sesiones que yo recuerde han tenido esa duración“, enfatizó.
Asimismo, señaló que de cara a la conclusión del periodo ordinario de sesiones se abordarán las reformas a las leyes generales de Salud, de Economía Circular y a Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Detalló que en el último tramo de este periodo ordinario se abordarán las iniciativas relativas a la Ley General de Salud, que contienen los vapeadores y aclaró que ha habido mucha presión para que no se legisle, pero se va a hacer.
Agregó que también se encuentra la Ley General de Economía Circular, que espera se procese mediante consenso entre todos los grupos parlamentarios.
Y una más, añadió, que plantea reformar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, misma que fue enviada el pasado 9 de septiembre por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.
En este sentido, Monreal Ávila explicó que es una propuesta estratégica para fortalecer nuestra capacidad productiva, proteger el empleo nacional y asegurar que México compita con justicia en el mercado global.
“En estos días he sostenido reuniones de trabajo con funcionarios, con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su participación ha sido fundamental para ampliar nuestra comprensión, por qué no decirlo así, nuestro entendimiento sobre el panorama internacional y enriquecer el análisis legislativo“, comentó el diputado.
Dio a conocer que también ha escuchado a empresarios e industriales, a las cámaras, que ha permitido identificar los retos actuales del comercio exterior, pero también las enormes oportunidades que tiene México frente al mundo.

Foto: Cuartoscuro.com 


