Las mujeres no quedarán desprotegidas con la derogación al artículo 159 penas: Martí Batres

PILAR MANSILLA Foto: Cuartoscuro.com La derogación del artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México no deja desprotegidas a las personas que son contagiadas por el virus del VIH u otras enfermedades producto de la violencia a la que fueron sometidas, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres

Continue Reading →



PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro.com

La derogación del artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México no deja desprotegidas a las personas que son contagiadas por el virus del VIH u otras enfermedades producto de la violencia a la que fueron sometidas, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

“Cabe aclarar que, ya una vez derogado el artículo, las mujeres que han sido contagiadas de VIH o de otras enfermedades, como consecuencia de la violencia de otras personas no quedarán desprotegidas. Para ello, se incluyó en el catálogo de lesiones una sanción para quienes causen o transmitan de manera intencional una enfermedad incurable”.

Indicó que, si no se hubiera derogado el artículo en la presente legislación, ya que, en la anterior, no avanzó,” el enfermo contagioso de facto castigaba la calidad del enfermo al que consideraba como un peligro y ponía a esa persona en posición de ser discriminada señalada y aislada”, lo cual lo ponía en una situación de doble discriminación.

 

LEE ADEMÁS: Advierte Martí Batres que continuará “el combate a la corrupción inmobiliaria”

 

Batres Guadarrama, al reconocer el trabajo e impulso de los diputados de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, conocida como Ana Francis Mor, presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, indicó que antes de que los legisladores hubieran aprobado el contagio como un delito, se debió de haber considerado como una lesión que debía analizarse, perseguirse y procesarse con la norma general del delito de lesiones.

Al recordar que antes se le llamaba al delito como “peligro de contagio”, donde se castigaba a la persona que de manera involuntaria podría transmitir una enfermedad contagiosa, eso no impidió que las personas portadoras del virus lo transmitieran sin intención de hacerlo, “ya que no se detenía la enfermedad, pero se castigaba al enfermo”.

Por ello, el jefe de Gobierno indicó que, en materia de salud, las normas más importantes no son las penales, sino aquellas que contribuyan a aumentar la corresponsabilidad de todos en la prevención.

 

Consideró que la reforma actualmente tiene sentido “en estos días de la post pandemia del Covid-19”, ya que México fue el único país en Latinoamérica que no suspendió las garantías individuales durante la emergencia causada por el virus, y se optó por convocar a la sociedad para que fueran responsables “de nuestros cuerpos de nuestras relaciones con los demás castigar draconianamente a quienes no usaran cubrebocas, por ejemplo, solo agregó dolor a la tragedia que estábamos viviendo e incluso situaciones terribles como las que se vivieron en otras partes”.

Finalmente, indicó que con esta derogación se garantiza la libertad, la salud y se avanza en contra de actos de discriminación, además de que es una buena noticia para una sociedad moderna y diversa.