Ante la baja Inversión Extranjera Directa (IED) que reportó hace unos días el Banco de México (Banxico), la iniciativa privada celebró la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR) para dinamizar lo antes posible, las inversiones nacionales y extranjeras en México.
LEE ADEMÁS: Morena respalda respuesta de la presidenta Sheinbaum ante amenazas de Trump
Y es que, en su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y otros analistas, observaron que la Secretaría de Economía no ha reportado los resultados oficiales de IED del tercer trimestre de este año, aunque hace unos días el secretario del ramo, Marcelo Ebrard Casubon afirmó que en ese lapso se captaron dos mil 100 millones de dólares de nuevas inversiones, “lo que significa un incremento de 133% respecto al trimestre previo.
En tanto que, el subsecretario de Comercio Exterior de la misma dependencia, señaló que en el tercer trimestre la Inversión Extranjera Directa (IED) total “fue de cinco mil 737 millones de dólares, un nuevo récord histórico”.
Sin embargo, las cifras que dio a conocer el Banco de México al publicar los resultados de la balanza de pagos al tercer trimestre no coinciden con ese reporte.
“Con base en estos resultados, en ese lapso la IED total que ingresó al país fue de tres mil 217 millones de dólares, monto inferior en 42.8% a la del trimestre previo y 8.7% por debajo de la reportada en igual periodo del año pasado.
“Las nuevas inversiones fueron de solo 511 millones, cifra que además de ser 25% menor al dato previo y 81.1% menor a la del año pasado, fue la más baja para el mismo periodo desde 2013. Asimismo, resalta que la reinversión de utilidades fue negativa en 225 millones de dólares, mientras que las cuentas entre compañías ascendieron a dos mil 931 millones de dólares”, señaló el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al mismo tiempo, en el análisis, el CEESP observa que la preocupación por la situación fiscal del país aumentó tras el incumplimiento del objetivo original de reducir en 2025 el déficit en tres puntos del PIB, “lo que finalmente presionará los niveles de deuda y su costo al alza, como se observa en el Paquete Económico. Tal parece que el análisis de las principales calificadoras considera que se elevan los riesgos de la calificación soberana del país”.
Luego de que tanto la calificadora Moody’s como HR Ratings cambiaron su perspectiva de estable a negativa, lo que sin duda puede incidir en la evolución de la IED, “que ya muestra cierta incertidumbre”.
“En todo este ámbito existe la preocupación de que el país vea afectada su competitividad”, luego de la amenaza de los Estados Unidos de aplicar aranceles a México, que “si bien en principio afecta a las empresas estadounidenses, se ofrecen políticas que pueden compensar dicho impacto, a través de medidas como la reducción de impuestos, entre las más relevante.
“Por el contrario, en México no se perciben estímulos que contribuyan a compensar el impacto de esas acciones ni para fortalecer el crecimiento y bienestar. En el país se tiene prevista una política tributaria más agresiva, una reforma judicial que atenta contra las libertades de emprender, costos laborales cada vez más elevados y un tema regulatorio poco eficiente que afecta las reglas del juego”, acusó.
Cabe señalar que el último dato del PIB, el del tercer trimestre del 2024, se ubica en 1.6%, el segundo más bajo desde el último trimestre del 2021 e inferior al crecimiento promedio de los últimos 30 años; el indicador de la inversión fija bruta, de agosto pasado, reporta una caída anual de 0.9%; la inversión pública registró el mayor descenso anual de 7.4%, también en agosto, y la inversión privada muestra un rápido descenso, pues en agosto pasado también tuvo una caída anual de 1.2 por ciento.

Foto: Reuters 


