Las que lloran para purificar el alma

3, noviembre 2023

REDACCIÓN OVACIONES

Fotos: Aracely Martínez

En busca de revivir antiguas tradiciones y costumbres, en San Juan del Río Querétaro se lleva a cabo un particular concurso, que pone de manifiesto el talento de varias mujeres para llorar frente a los muertos, se trata de las plañideras, quienes son mujeres que cobran por llorar en los funerales.

También se les conocía como lloronas o lastimeras que inspiraron la arqueología, pinturas, esculturas y la literatura.

Plañir significa gemir, sollozar o llorar.

Agregó que esta práctica llega a México en tiempos de la colonia y se extiende hasta la Revolución.

Desde Egipto

Es un oficio que nace en el antiguo Egipto, además a lo largo de los siglos, han desempeñado un papel importante en culturas como la romana, la griega, la china y la judía, entre otras, comenta Karla Patricia Alvarado, quien este año ganó el 17 Concurso Nacional de Plañideras en San Juan del Río, en el marco del “Día de Muertos”.

Los hacendados contrataban a las lloronas para sus funerales, ya que era una señal de aristocracia.

Karla Patricia Alvarado, ganó el 17 Concurso Nacional de Plañideras en San Juan del Río.

LEE ADEMÁS: La médica mexicana que pudo salir de Gaza ya está en Egipto en espera de su repatriación

Karla Patricia Alvarado, ganadora del concurso por plañir con dolor en una de las prácticas funerarias más antiguas del llanto a nivel profesional.

Karla Patricia Alvarado, ganadora del concurso por plañir con dolor.

Para rescatar las tradiciones, desde hace 17 años en San Juan del Río, realizan el concurso de plañideras, cuya participación puder ser cómica o solemne.

Era la manera de dejar constancia pública tanto del dolor de los familiares del difunto, como de su estatus social al poder pagarles por llorar.

 

LEE ADEMÁS: Día de Muertos en México: Descubre la trascendencia de esta fascinante tradición

Señal de aristocracia

Agregó que esta práctica llega a México en tiempos de la colonia y se extiende hasta la Revolución, en donde los hacendados contrataban a las lloronas para sus funerales, ya que era una señal de aristocracia, y así dejar constancia pública tanto del dolor de los familiares del difunto, como de su estatus social, puesto que “las lloronas” requerían una remuneración que muchas veces sólo los de las clases sociales altas podían pagar.

A lo largo de la historia y en diferentes culturas, han desempeñado un papel importante en la expresión del duelo y el respeto hacia los difuntos.

Se creía que el difunto no podían descansar en paz sin las lágrimas de una experta.

Las lloronas ayudan a preparar su alma, así llegará el difunto de una mejor manera al otro mundo y mostrará su estatus en la tierra.

17 Concurso Nacional de Plañideras en San Juan del Río, en el marco del “Día de Muertos”.

También en algunos otros casos, cuando el difunto no tenía familia, también ocupaban a estas mujeres, para que les lloraran en los velorios, ya que se creía que el difunto no podían descansar en paz sin las lágrimas de las plañideras, las cuales ayudaban a purificar su alma para que llegasen de una mejor manera al cielo.

También en algunos otros casos, cuando el difunto no tenía familia, también ocupaban a estas mujeres.