Las rentas en la vivienda han incrementado ocho veces más que el salario en la CDMX

Buscará el GCDMX regular el porcentaje anual de incremento y construir más viviendas



En la Ciudad de México ha incrementado ocho veces más que el salario el costo de la vivienda, lo que ha obligado a los capitalinos, principalmente a las familias con menores recursos a desplazarse de sus lugares de origen, por lo que es necesario incrementar el ritmo de la construcción de la vivienda social y popular, así como emitir medidas para garantizar el cobro de las rentas a bajo costo, por lo que es necesario elaborar e implementar propuestas para mejorar la situación actual en esta rama.

LEE ADEMÁS: Feria de la Torta en CDMX 2024: ¿Cuándo, dónde y qué artistas se presentarán en el evento?

Lo anterior lo dio a conocer el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama al señalar que es importante detener el encarecimiento en la vida de quienes residen en la Ciudad de México, lo cual sólo se podría hacer a través de regularizar el incremento anual de las rentas, en el que se establezcan requisitos claros y justos tanto para los arrendadores como para los arrendatarios y construir más viviendas.

“Frente a esta problemática se tienen que tomar medidas muy diversas, no sólo una, entre ellas es muy importante aumentar el ritmo de construcción de vivienda de interés social y popular. Una segunda medida muy importante es aumentar la construcción de vivienda pública para renta a bajos costos”.
Señaló que otro factor para impedir que siga el incremento de los pagos de renta es necesario “frenar los fenómenos de corrupción inmobiliaria, ya que provoca que aumenten los costos de las viviendas, genera una repercusión en cadena”, enfatizó.

Batres Guadarrama señaló que en el foro es importante que se presenten opciones para detener el incremento de las rentas, ya que han subido por arriba de la inflación o del salario, lo que ha permitido una desestabilización en el sector.

“Nos interesa, por lo tanto, llegar a conclusiones de estabilización en los costos del arrendamiento de la vivienda en la Ciudad de México, queremos escuchar opciones; seguramente habrá cosas que podremos hacer en lo inmediato y habrá cosas que impliquen tareas de largo plazo, pero en cualquier circunstancia de lo que sí estamos seguros es que tenemos que empezar ya, porque si no la ciudad se va a seguir encareciendo”.

Durante el foro, en el que participaron 25 ponentes de los sectores social, académico, de la industria inmobiliaria, organizaciones y organismos internacionales, los trabajos se dividieron en cinco mesas, en busca de soluciones para mejorar las condiciones de vivienda en la capital del país y evitar que se encarezca.

En la primera mesa de trabajo participaron el representante regional de la ONU-Hábitat, Elkin Velásquez Monsalve, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, Marcela Heredia Izquierdo, así como del secretario de SEDUVI, Inti Muñoz Santini.

La segunda mesa estuvo encabezada por el presidente de la CANADEVI, Leopoldo Hirschhorn Cymerman; la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Marissa Quiroga; el director de Relaciones Institucionales de UrbanHub, Carlos Valladares; el representante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Jaime Rello; y, el asesor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Mackinlay.

Mientras que en la tercera mesa estuvo integrada por el director General de SERVIMET, Alan Aizpuro Akel; el director de Desarrollo Urbano de Quiero Casa, Luis Eduardo Olguín; la presidenta del Colegio de Urbanistas, Gabriela Quiroga; la abogada Carla Luisa Escoffié; y la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza.

La cuarta mesa estuvo integrada por el notario Homero Díaz; el ingeniero, arquitecto Salvador Urrieta; el representante de Ciudad Sin Muros, Alberto Halabe; la académica especialista en vivienda en renta, Rosalba González Loyde; y, el titular de la Agencia Digital de Información Pública, Eduardo Clark.

Y la quinta mesa estuvo a cargo de la directora de Proyectos de SERVIMET, Biniza Ortega; la presidenta de Mujeres Líderes por la Vivienda, Marisol Becerra; el académico del Instituto Politécnico Nacional, Ricardo Tena; el director de Desarrollo de HASTA Capital, Bruno De Los Reyes Terán; así como el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.